Quería un buen relato para expresar las quejas de la población acerca de la inseguridad ciudadana. Necesitaba el testimonio de alguien que haya vivido por experiencia propia el susto de estar frente a frente con un delincuente, y, oh, casualidad de la vida, fui víctima de un asalto a mano armada, estoy casi seguro de que esto no fue periodismo gonzo.
Conversaba sobre cámaras fotográficas y talleres de redacción periodística con una compañera que abordó el mismo autobús que yo. Al despedirse ella, dejó el asiento vacante. Cuadras más allá un sujeto se sentó a mi lado.
¡Qué mal! Solo me quedan tres, espero que colabores y me ahorres el metal.
No le entiendo, pero me da miedo su mirada.
Hace ademán de sacar una moneda, y por debajo de su mochila me apunta con un arma. Rarísimo, se ve arrepentido de la vida que lleva, y mientras llega a su destino me conversa. Hace dos años maté al hijo de un policía porque se enfrentó a mí, no me quedaba de otra, era él o yo. Quisiera cambiar, pero así se han dado las cosas y no hay otra manera de ganarme la vida.
Extraño mi celular.
Estoy seguro de que cuando llegue a casa y le cuente esto a mi tía, dirá que es culpa de Cosito, pero qué podría hacer él para frenar este tipo de cosas. ¿Poner policías en cada autobús?
Más policías o más serenos no son la solución.
Mayor asignación de recursos y apoyo legal a la acción de la Policía Nacional del Perú y establecer metas y responsabilidad política en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Con esto buscamos combatir de manera inmediata cualquier acto delincuencial.
La alternativa más eficaz para combatir la delincuencia es la creación de Observatorios del Crimen y la Violencia con el apoyo y la participación de los mismos ciudadanos. Además, incentivar la cultura de denuncia con mecanismos simples y al alcance de todos.
No solo debemos combatir, sino prevenir que se comentan actos delincuenciales, la alternativa principal es ver la base social porque los problemas nacen en la familia, inculcando valores y promoviendo la inclusión social.
“Prevención no es salir a las calles, prevención es ir a los colegios, a los hogares, a advertir a los chicos de las consecuencias de la delincuencia”
-Willy Pomar Anicama.
Secretario Nacional de Organización APP
Prevenir en vez de combatir
Es la solución más sensata, pero qué podemos a hacer para solucionar los problemas de seguridad ciudadana a corto plazo. SOLUCION YA.
El delito nunca se va acabar, siempre va a existir, en toda sociedad, antigua o nueva, pero la meta es vivir, a pesar de esta realidad, en un clima de seguridad. Una medida preventiva a corto plazo es la inclusión de los jóvenes sumergidos en las drogas o miembros de las barras bravas en programas de integración, actividades productivas o deportivas para incentivar su espíritu juvenil en vez de dejar que se pierdan en el camino.
Por otro lado, el objetivo en común entre estos partidos políticos es erradicar el crimen de las calles, desarticular las organizaciones criminales, detener a los microcomercializadores de droga, y a los productores de esta.
¿Qué hacemos mientras tanto?
Giannluis Ruiz Rojas
5C
Universidad Jaime Bausate y Meza
No hay comentarios:
Publicar un comentario