sábado, 14 de junio de 2014

Concursos vs. realities

Programas concurso vs. Realities.

¡Señoras y señores, jóvenes y jovencitas! En este programa tenemos un especial acerca de la historia de nuestros programas concurso a los largo de los últimos 50 años…. Este tipo de producciones nacieron desde principios de la televisión, allá por los años 60, cuando la cajita mágica emitía sus primeras señales en blanco y negro.

Tenemos un recuento de los programas más recontados de la tv peruana, que emocionaron a grandes y chicos con demostraciones de agilidad e ingenio por llevarse el premio mayor. Una seria de personajes que quedaron en el corazón de la teleaudiencia y en la historia de la pantalla chica.   

-          “Haga negocio con Kiko” (Kiko Ledgard)

 Se marcaba el inicio de una época de modelos y concursos en vivo, preguntas y respuestas agilísimas, locuras y los juegos al azar. Kiko Ledgard, un simpático animador de medias de distintos colores, elegía a alguien del público para que participara y el o la afortunada saltaba de alegría porque sabía que si la suerte lo iluminaba le esperaría un gran premio.

Kiko es un personaje entrañable con un peculiar sentido del humor, que generaba un gran magnetismo sobre el público, con lo que llego a superar a los 20 millones de espectadores. Murió a los 76 años el 23 de octubre de 1995 en Madrid, España, país donde también triunfo en programas concursos y espacios infantiles.




-          “Trampolín a la fama” (Augusto Ferrando)

Empezó en 1967 como el segmento de un programa y termino en 1996 como un imperio televisivo que catapulto a Don Augusto Ferrando en la historia de la televisión peruana. Se premiaba con dinero al que tuviera el objeto el objeto más extraño en el público o que el hiciera el mejor chiste o payasada. Este programa lanzo también a la fama (como su nombre lo dice) a muchos personajes hoy conocidos en el medio, cantantes y humoristas hacían muestras de lo que mejor sabían hacer.
El programa más popular tuvo fin con el deterioro de la salud de su conductor, que dejo de existir en 1ro de febrero de 1999 dejando un gran pesar en el país.


-          “Lo que vale el saber” (Pablo de Medalengoitia)

Programa conducido por un culto y protocolar conductor que interrogaba a estudiantes con preguntas de historia y culturas que participaban por ganar 10 millones. No era un formato original, ya existía en radio. A pesar de su poca alegría escenográfica era uno de los programas más vistos de su época. Se transmitía con América televisión en el horario nocturno de 8:00pm. Conducido por Medalengoitia que era un curtido animador de esa clase de programa concurso. Para finales de los 60 ya había conducido “La pregunta de los 500 mil reales” y en 1977 regreso al canal 4 con “Lo que vale el saber” desde 1997.



“Diga lo que sabe” (Johnny López)

Formato importado de los Estados Unidos conducido por el músico y conductor radial Johnny López en 1992. Era muy simple, los concursantes tenían que adivinar el precio de determinados productos.

-          “Fantástico” (Rocky Belmonte)

Conducido por más de 10 persones, todo un show de locos. Con premios que podían ser ropa o dinero. Con concursos tan osados como la del Potro Salvaje, los participantes debían durar todo el tiempo que tuvieran sobre el salvaje animal mecanico. Uno de los programas más exitosos de la tv peruana en los 80s, llegando a los 40 puntos de rating y duro más de 10 años.

-          “Campaneando” (Gianmarco Zignago)

Nuestro quería cantautor conocido internacionalmente condujo este programa a mitad de los 90 con la co-conducción de Bruno Pinasco, un joven que hacia sus primeras apariciones en la televisión.  Adivinar la canción que sonaba era el objetivo, correr y tocar la campana para pedir el micrófono. En compañía de sus invitados famoso, el carisma del ‘pelao’ era base del programa. Ando, ando… ¡Campaneando!



“De dos a cuatro” (Raúl y Elena Romero)

Desde el 93 al 97 el popular ‘feo’ empezó con la ‘chacota’ en televisión, en compañía de su hermana. Con concurso como el ‘Canta y Gana’ Romero logro ganar un espacio en la televisión y una fuerte audiencia que lo seguiría en sus próximos programas.

-          “R con erre” (Raúl Romero)

El líder de los ‘No sé quién y los No sé cuántos’ regresa en el 2000 por la señal de Panamericana Televisión como único conductor en un programa juvenil similar al de ‘de 2 a 4’. El muy quedido ‘Cara de Haba’ al puro estilo de Kiko Ledgard se acompañaba de bellas modelos, entre ellas la quien se sería la segunda finalista en el Miss Mundo 2002 Marina Mora, la morocha Thalia Estabridis, Patty Wong y la jovencita Laura Huarcayo.










-          “Habacilar” (Raúl Romero)

Romero se trasladó a las pantallas de America Televisión  con el mismo formato de ‘R con erre’, las mismas modelos y muchos de los juegos. Habacilar lidero el horario de la tarde y duro 8 años al aire. Con concursos, cada uno auspiciado por un producto, los bautizados ‘académicos’ y los ‘pitucos del balcón’ que estaban acompañados del simpático ‘burrito’ Roger del Águila. Año con año fue ajustando detalles, cambiando y agregando co-animadores.

Sus últimos años incluían realities de baile como ‘Baila Quinciañera’, jovencitas participaban por la fiesta soñada de 15 y otros donde tiernos niños nos sacaban carcajadas con sus inocentes ocurrencias.

-          “El ultimo pasajero” (Adolfo Aguilar)

Un conductor, Adolfo Aguilar, tres modelos, tres equipos, el Verde, Rojo y Azul, tres colegios participando en diferentes retos, todo por ganar el viaje de promo a cualquier destino nacional o internacional ¡todo pagado! ‘Sube al bus, sube al bus’. Un formato que Endemol trajo al Perú para todos los colegiales pero que duro solo un año al aire.



-          “Combate” ( Renzo Shuller y Gian Piero Diaz)

Programa concurso que estrenó luego del fracaso de ‘Dame que te doy’ conducido por los grandes amigos actores. Transmitido por la señal ATV desde el 2011, es muy cuestionado por ser muy parecido al popular programa chileno ‘Calle7’, una copia. Pero esa copia tiene éxito hasta el día de hoy, captando por año miles de fanáticos.

El Verde y el Rojo enfrentado, equipos integrados con figuras conocidas del medio y muchos de ellos sirven de jale para el éxito del programa. El romance es un condimento muy utilizado en Combate, muchas veces exponiendo la vida privada de sus participantes.

Amados y odiados, criticados pero con un éxito que muchos quisieran.

-          “Esto es Guerra” (Mathias Bivrio y Johanna San Miguel)

Empezó como un segmento de guerra de sexo en el desaparecido programa ‘2 para las 7’, luego se convirtió en un programa propia adaptándose al estilo de Combate. Estos equipos no serían representados por colores, son los Leones y la Cobras. También muy criticado y con un gran éxito, la fuerte competencia de los pioneros Gian Piero y Renzo.

Comenzó en el 2012 a través de America Tv hasta el día de hoy, diferentes temporadas con la eterna lucha de llevarse a los más conocidos y a los, más ‘bonitos’ de la tele, ofreciendo miles de soles a figuras conocidas, volviéndose los ídolos juveniles. Aquellos a los que los hoy los niños imitan y quienes quienes ser Combatientes o Guerreros cuando crezcan. Bueno o malo, es la realidad. 














Los programas concurso han ido evolucionando con los años incorporando juegos y estrategia para vencer a la competencia de los otros canales. Estos cambios han hecho que los últimos programas concursos sean considerados ‘realities de competencia’  que incluyen largos periodos de discusiones entre compañeros, dramas amorosos o declaraciones de amor. Claro que con respecto al amor y a la televisión nunca se sabe.
Juegos, preguntas, campanas, agilidad, etc. Los programas concurso han ido cambiando con los años pero siempre con el objetivo de divertir y captar una fuerte audiencia que les de muchos años de raiting.


Patricia Sifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario