viernes, 13 de junio de 2014

DESUNIÓN A CAUSA DE LA UNIÓN

Redactado por: Amanda Loayza Taipe

El proyecto de la unión civil ha causado división en el país, ya que unos lo apoyan y otros se oponen, pero ¿en qué se basan para ir en contra y a favor? En este reportaje se encuentran los argumentos de las dos posiciones para entenderla mejor.

Argumentos de la oposición
Según el congresista fujimorista Julio Rosas, esta unión va en contra de la Biblia y si bien se debe respetar a todos por ser parte de la cultura de paz, esta orientación no es admisible. Además, toda persona sea hombre o mujer tiene derechos que son respaldados por la Constitución pero se quiere legislar teniendo como base las atracciones, los deseos y los sentimientos.
Cabe mencionar que el colectivo “Parejas Reales” y un grupo de pastores evangélicos entregaron al congresista fujimorista Julio Rosas un millón de firmas en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo, iniciativa que pronto se debatirá en la Comisión de Justicia del Parlamento.
Recordó que en los sondeos de opinión, la mayoría de peruanos se opone a la unión civill y que entregará las firmas al presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren quien es del Partido Popular Cristiano.
“El hombre no nace homosexual ni religioso, solo se transforma en esto o aquello”, indica el congresista, que también avala lo que dice la ciencia según un famoso científico americano: “No hay ni gen homosexual, ni gen de Dios, todo se aprende”.
Y esto mismo lo afirma el transexual arrepentido Fernando Ñaupari, quien también dice que la homosexualidad entra por el pecado de los padres y que solamente el poder de Dios lo puede liberar.

¿Y quién es este personaje?
Fernando Ñaupari Buendía, ahora de 54 años, predicador de la palabra de Dios quiere volver a tener su mismo nombre tras haberse convertido en transexual en su adolescencia, pues se cambió de sexo a los 18 años, además de hacerse muchas operaciones y tomar hormonas para conseguir obtener el cuerpo de una mujer. Se casó con un francés y logró tener la nacionalidad de su pareja con nombre de mujer, pero años más tarde se dio cuenta que no era feliz.
“Hace 14 años alguien me habla de la palabra de Dios y me dice Cristo te ama”, y fue entonces que empezó a hablar con el supremo y le pidió que lo cambiara. “Soy un milagro caminante y Dios restauró mis emociones”, este testimonio llegó a todo el mundo y es el primer transexual que quiere regresar a su estado original en el país.

Llegar a un consenso
Por su parte, el legislador Carlos Bruce, autor de la unión civil, indicó que está sorprendido por la cantidad de firmas que logró juntar el colectivo Parejas Reales y en congresista Rosas.
“Fíjense la cantidad importantísima de firmas que ha reunido, con eso se puede inscribir a dos partidos políticos, estoy realmente impresionado”, expresó en comunicación con Canal N.


¿Qué propone Bruce?
El artículo 1 del Proyecto de Ley que presentó el congresista de Perú Posible Carlos Bruce dice que es la unión voluntaria conformada por dos personas del mismo sexo con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes, el uno con el otro; debiendo tener domicilio por al menos dos años en el Perú.
En el artículo 4 y en el que se basa este proyecto se menciona que tendrán los mismos derechos que un pariente de primer grado como visitas a hospitales, toma de decisiones para inicios de tratamientos quirúrgicos de emergencia, visitas íntimas en centros penitenciarios, derechos de habitación, vitalicios y gratuitos sobre la casa en que existió el hogar doméstico, en caso de fallecimiento de uno de ellos.
Adquirir la nacionalidad peruana en caso de ser extranjero, atención en ESSALUD y EPS, pensión de invalidez, pensiones de sobrevivencia en AFP. Respecto al estado civil, los integrantes de la unión civil tienen la obligación de variar su estado civil y de cambiar su DNI, también recibirán protección contra la violencia familiar y otros beneficios que brinda el Estado.
Sin embargo, el artículo 6 indica que puede quedar disuelta ya sea por mutuo acuerdo, por muerte, violencia física o psicológica, abandono del hogar, entro otros.

“Pero así la oposición presente 5 millones de firmas, el proyecto tiene que debatirse en el Congreso. Eso no cambia nada, lo que queda es buscar o intentar generar una posición de consenso que nos permita avanzar en el tema”, dijo.
Secreto a voces
“Sí, soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú”, confesó el legislador Carlos Bruce.
El legislador contó que cuenta con el respaldo de sus hijos y de sus hermanos, además afirma que la opción sexual no puede ser motivo de discriminación y que espera que el proyecto de ley se apruebe.
El congresista también revela lo difícil que fue para él asumir su sexualidad cuando era niño y dice que la sociedad es cruel con los gays. Sostiene también que su opción sexual no lo incapacita para ser un buen servidor público.
Alex y Paul, los hijos del parlamentario aseguraron que la confesión de su padre no los afecta para nada, ni lo juzgan y que están muy orgullosos de él.
¿Quiénes más están a favor?
Tanto el actor Anibal Zamora y el pintor Jaime Higa, están de acuerdo con la unión civil porque es fundamental que el Estado garantice el bienestar y la igualdad de Derechos con todos los ciudadanos. “Si tengo un seguro médico, mi pareja no puede hacer uso de ese seguro porque la pareja gay aún no es una figura legal”, dice Higa, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna.
“La conducta sexual es muy diversa pues creo que es aprehendida desde la capacidad del individuo de explorar sus sensaciones, sensualidad y creatividad en el aspecto sexual.” – indica Zamora, quien añade que “originalmente ser gay significaba ser contento, feliz”
“Las personas que están contra la unión civil argumentan que destruiría el matrimonio, según la iglesia. La unión civil cambiaría parcialmente la sociedad peruana pero sería un cambio positivo porque así se sentaría como algo legal la coexistencia de nuevos tipos de familia”, opina Higa
Además muy firme, agrega: “La gente que no acepta la unión civil está azuzada por la iglesia, que ve al sexo como un tabú y abominación. Tengamos en cuenta que la Biblia fue escrita hace muchos siglos y "aconseja" por ejemplo apedrear a tu hijo si es rebelde o a las mujeres infieles, eso es incivilizado. No se puede cerrar los ojos a la homosexualidad.”
“El "problema" que tienen los homofóbicos para aceptarse a sí mismos es que su represión se transforma en violencia contra aquellos que sí se liberan de los complejos que a ellos atormenta.”-dijo Zamora quien estudió Teatro en la Universidad Católica del Perú.

“Me sorprendió positivamente la declaración de Carlos Bruce y yo creo que es la mejor manera de hacer que la homosexualidad no sea vista como un "pecado" o un estigma social. Celebro su declaración porque será un ejemplo hacia la visibilización de la homosexualidad para que aprendamos a tolerarla.”-añadió Higa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario