viernes, 13 de junio de 2014

¿A dónde va la basura electrónica?

A pesar que nuestro país no produce tanta basura electrónica, si sumamos a esto toda la basura electrónica de otros países, es verdaderamente alarmante. Estos desechos contienen fuertes químicos como cromo, cadmio, mercurio y retardantes que a la larga producen cáncer, afectando riñones, huesos, cerebro, sistema nervioso, circulatorio y reproductivo.

Hay muchas maneras de evitar que se sigan aumentando las cantidades de desechos electrónicos sobretodo en nuestro país. Por ello buscamos un especialista para que nos oriente y brinde sugerencias para cuidar nuestro medio ambiente.

“El incremento responde a un concepto que se llama consumo, pero este concepto va acompañado de otros como la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida. Conceptos diseñados en los 60’s el primero básicamente responde a que antes las cosas duraban más. Ahora muchos productos, sobre todo los tecnológicos, son diseñados para ser desechados en un periodo de tiempo muy corto. Y el segundo concepto responde a que la tecnología y la moda van de la mano, por ejemplo comprar un celular Galaxy S4 era el boom y 2 semanas después salió el Galaxy S5. Y si no lo tienes no estas a la moda. En conclusión el incremento se debe al consumo desmesurado e incontrolado de nosotros, los consumidores” comenta el ingeniero Ricardo Landazuri, presidente de Red Acción Ambiente de Perú.

Se estima que Perú llega a generar alrededor de unas 20 mil toneladas de basura electrónica al año según la RAEE (Responsabilidad Social Empresarial para el Manejo de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos en el Perú). A la fecha se estima que se tiene acumulado más de 100 mil toneladas de RAEE en el Perú y de estos 833 millones de aparatos son celulares como el que tenemos y para el año 2015 se proyecta una acumulación de 150 mil toneladas.

Es buenos saber que existen en nuestro país imposiciones que regulan el reciclaje de la basura electrónica, solo para mencionar tenemos la Ley 27314. Ley General de Residuos sólidos, contamos con el Decreto Supremo Nº 001-2012-MINAM.

El presente decreto supremo establece un conjunto de derechos y obligaciones para la adecuada gestión y manejo ambiental de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a través de las diferentes etapas de manejo: generación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, reaprovechamiento y disposición final, involucrando a los diferentes actores en el manejo responsable, a fin de prevenir, controlar, mitigar y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente.

Asimismo establece las responsabilidades de los actores involucrados en el manejo de los RAEE y que los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), para que conjuntamente con las municipalidades, los operadores de RAEE y consumidores o usuarios de AAE, asuman algunas etapas de este manejo, como parte de un sistema de responsabilidad compartida, diferenciada y con un manejo integral de los residuos sólidos, que comprenda la responsabilidad extendida del productor (REP), y cuyo funcionamiento como sistema se regula a través del presente Reglamento.


Relleno sanitario


Cada peruano produce alrededor de 1.5 kilogramos al día y todo esta basura va destinada a rellenos de seguridad donde se entierran estos desperdicios “Hay dos rellenos de seguridad para la disposición final de residuos peligrosos, La Befesa, en Chilca, Lima y Empresa Tower and Tower en Chincha. También los rellenos sanitarios Portillo Grande (Relima) y Huaycoloro (Petramas) disponen estos residuos en celdas de seguridad.

Para el caso de pilas y cartuchos de tinta de impresoras existen algunos contenedores debidamente identificados en supermercados y/o establecimientos comerciales” nos explica Landazuri.

Finalmente, si usted piensa que el (MINAM) Ministerio de Medio Ambiente en Perú no hace nada para parar esta ola de acumulación de chatarra electrónica pues se equivoca. Hay diversas campañas para parar la basura electrónica en Universidades como PUCP a través de la organización Clima de Cambios, empresas privadas como Claro, que buscan a través de sus campañas crear conciencia en el reciclaje de productos electrónicos obsoletos. El Ministerio del Ambiente divulga información a través de trípticos y volantes. El MINAM también cuenta redes sociales, y son utilizadas para la difusión de campañas, normas y acciones en materia de las RAEE en nuestro país.

Según estadísticas del RAEE Perú un 29.3% sugiere que debería existir la opción de pedir el servicio de recolección por teléfono o internet. El 24% solicita que se lleve a la municipalidad, y que esta se encargue de su reciclaje. Un 24% propone un servicio periódico de recolección en casa. Y un 22% menciona la posibilidad de devolver a las tiendas y almacenes que venden los aparatos electrónicos.

Para cerrar este reportaje Ricardo Lazanduri dejó unas pequeñas recomendaciones para evitar el incremento de chatarra electrónica. “El consumo es culpable de la generación de basura electrónica, por lo cual practicar reducir el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos. Es mejor reparar un artefacto que comprar uno. En conclusión el desarrollo sustentable solo se podrá alcanzar a través del consumo responsable.”



Reportaje: Harlyn Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario