viernes, 27 de junio de 2014

A COMBATIR LA ANEMIA INFANTIL

Escrito por: Amanda Laura Loayza Taipe

Micronutrientes otorgado de manera gratuita por el Ministerio de Salud, combatirán la anemia en niños, ya que el 70% de infantes entre 6 y 24 meses la presentan; la cual es uno de los más graves problemas que afecta a nuestra población.

La anemia es la falta de hemoglobina que transporta oxígeno y afecta el desarrollo de las células cerebrales, por tanto, de la inteligencia y el rendimiento escolar.
Según el jefe del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), Óscar Aquino Vivanco, las malas prácticas alimenticias producen esta enfermedad.

Adrián Diaz, Consultor en Salud Familiar y Comunitaria dela Organización Panamericana dela Salud, afirmó: “La falta de acceso a una alimentación adecuada, durante el embarazo, la interrupción de la leche materna, el corte temprano del cordón umbilical y el inicio tardío de la alimentación complementaria influyen”.


INEI: Anemia infantil se incrementó a 34% en el 2013
El porcentaje de anemia infantil en niños menores de 5 años en el Perú se incrementó de 32,9% registrado en el 2012 a 34% en el 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al presentar la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2013.

El jefe de la entidad, Alejandro Vílchez, agregó que el índice de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años se redujo de 18,1% en el 2012 a 17,5% en el 2013.

Las regiones con mayor incidencia de esta problemática son Cajamarca y Huancavelica.
De otro lado, la encuesta también reveló que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el 2013 en el país fue de 33,8% y 18,3%, respectivamente. En ambos casos es mayor la incidencia en mujeres y en los residentes de la costa.

Consecuencias
“La anemia con deficiencia de hierro afecta el neuro desarrollo del niño y puede provocar déficit de atención en el colegio o el trabajo cuando sea adulto. El hierro es un nutriente esencial para que la vida del niño se desarrolle en forma plena”

El especialista recomienda que la mejor forma de evitar la anemia infantil, es llevando a los niños a todos sus controles médicos, lactancia exclusiva hasta los seis meses, luego iniciar la alimentación complementaria y seguir dándole el pecho hasta por lo menos los dos años.


Alimentos que combaten la anemia
No existe nada mejor para evitar la anemia infantil que una buena, variada, y equilibrada alimentación. El hierro es un mineral que abunda en la carne de vacuno, ave y en el pescado. Además, el hierro que proviene de los productos animales se absorbe mejor que el hierro procedente de los productos vegetales, que aunque en menor cantidad, también está presente en algunos alimentos.

En general, las fuentes más ricas en hierro se encuentran en alimentos como: carne de vaca, pollo y pescado, yema de huevo, mariscos de concha: mejillones, almejas y berberechos, vísceras: hígado de ternera, mollejas, etc. legumbres: alubias, lentejas, garbanzos y soja: verduras: guisantes, espinacas, brócoli, coliflor y remolacha, verduras de hoja verde oscuro, frutas: uvas, mango, etc.



Micronutrientes previenen la anemia
A fines del 2013 el Ministerio de Salud anunció que, a partir del 2014, unos 944 mil niños y niñas de cero a tres años recibirán de manera obligatoria la suplementación con micronutrientes para prevenir la anemia, sean niños afiliados o no al SIS.

El director de Atención Integral de Salud del ministerio, Carlos Alvarado, explicó que estos suplementos ya son repartidos a familias de escasos recursos económicos, en todos los centros asistenciales y postas médicas de Perú.

Luis Miguel León García, funcionario del Minsa, explicó que la meta es llegar al 65 % de la población de esa edad para garantizar, por medio de esa fortificación casera, que no padezcan ese mal.

“No solo seguiremos combatiendo la desnutrición crónica, también trataremos la anemia de los menores de tres años, que el año pasado llegó a 44.5 % a nivel nacional. Es objetivo de Estado que los niños tengan un desarrollo infantil temprano”, explicó a la agencia Andina.

En todas las clases sociales se presenta ese problema que causa poca provisión de nutrientes. En el Perú la anemia se produce por deficiencia de hierro. En las clases altas, por ejemplo, uno de cada cuatro niños menores de tres años tiene anemia.

Los micronutrientes se presentarán a través de un sobre que contiene un gramo de polvo compuesto por hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C.

“El hierro sirve para el desarrollo del sistema neurológico, el zinc mejora las defensas y disminuye la frecuencia de presencia de diarreas, la vitamina A sirve para la piel, tejidos y ojos, y la C favorece la reparación celular”, agregó.

El contenido de cada sobrecito de micronutrientes se agrega a las 2 primeras cucharadas de la papilla o alimento en forma diaria por seis meses. Con esta acción prevenimos la anemia, que es muy perjudicial a esa edad al encontrase en plena maduración el cerebro.

Se calcula que 131 millones de sobres se distribuirán en los establecimientos de salud del primer nivel de atención durante el 2014.

“A partir del próximo año, personal de salud orientará a las madres de familia sobre el uso adecuado y permanente del producto, y realizará visitas domiciliaras para garantizar la adherencia al suplemento. Uno de los problemas que estamos detectando es que la orientación es inadecuada”, precisó.

Para el 2016 la meta del ministerio es reducir el índice de anemia del 46% al 20% en niños menores de 3 años.


“Para poder prevenir la Desnutrición Crónica Infantil, se orienta a la madre en cómo alimentar a sus bebes, con alimentos adecuados para su edad que contengan las proteínas, carbohidratos y nutrientes, que mantengan y mejoren su estado nutricional”, recomendó el Lic. Antonio Castillo, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario