jueves, 12 de junio de 2014

ETIQUETADOS



“Perezosos, engreídos, egoístas y superficiales” así se caracteriza a los jóvenes de la Generation Y en la revista Time. Muchos de ellos leyeron el artículo de Joel Stein, un cuarentón que se alegra de ser viejo para no entrar en ese círculo de los milenarios. Su controversial texto levantó el quejido de un montón de jóvenes estadounidenses que afirman trabajar más de ocho horas diarias y que generalmente son prácticas no remuneradas, solo por experiencia.

Pero, ¿qué es la generación Y? Dentro de esta denominación se encuentran los nacidos entre 1980 y el 2000. Se le dice Generación Y por que son hijos de los individuos de la generación X. Solo es la nomenglatura de secuencia que le ha dado el alfabeto.

Y ¿qué se necesita para ser de la generación Y? Básicamente tener entre catorce y treinta años, estar atiborrado de esta por los cuatro costados. ¡Voilá! ¡Ya eres un millennial! Pero claro, eso es Union States, donde a nadie le falta por lo menos un moderno aparato tecnológico. Paralelamente existen los Yuppies. Hombres y mujeres en sastre que les preocupa mucho conseguir un puesto importante y un auto acorde con su estilo formal. También nacieron a inicios de los ochentas.

Ni – Ni

En Argentina tienen un problema. Se intenta bajar el porcentaje de Ni – Nis, es decir, jóvenes gauchos que ni estudian, ni trabajan. Sin embargo, es exagerar el decir que todos lo jóvenes padecen de flojeritis. La verdad es el 20% de jóvenes argentinos que no tiene objetivos fijos. El problema radica en que los que menos dinero tienen suelen trabajar, pero no en puestos fijos y no generan ingresos todos los meses, y los que no escasean de recursos se toman de uno a dos años sabáticos al terminar la escuela.



Conectados

Los selfies son el pan de cada día para los jóvenes tecnológicos con acceso a internet desde el móvil y ni que hablar de las redes sociales que facilitan la inmediatez de la información. Todo un mundo virtual que nunca terminarás de explorar al alcance de tu índice. Cómo decirle no a la tecnología, si hasta trabajo y amor te promete, y a veces te cumple. Dos horas de ocio, cinco de trabajo, y en ningún momento pierdes notificaciones de tus amigos . Una encuesta de Ipsos muestra que el 61% de jóvenes en Lima Metropolitana usa Facebook y un 17% Twitter. Son números bajos si comparamos con las cifras que Stein muestra para definir a toda una generación estadounidense.



“Son otros seres humanos los que están emergiendo” dice el sociólogo Dagoberto Choque al referirse a los jóvenes que nacen en una civilización tecnológica. El avance ha sido a pasos de gigantes. Se pasó de usar celulares de medio kilo a tecnología con peso pluma. Jóvenes y adultos jóvenes saben usar cada uno de estos aparatitos misteriosos para los abuelos, y si no saben, le agarran la maña en un santiamén. No se necesita estadísticas para ver esa realidad.

“Los Millennials son más propensos a aceptar las diferencias, no sólo entre los homosexuales, las mujeres y las minorías, sino en todo el mundo”, menciona Stein. Entonces cabe la probabilidad de que nos espere un futuro, no muy lejano, con menos discriminación y más open mind. Claro está que todas las generaciones rompen las reglas y tabúes de los padres. En una encuesta realizada por Ipsos, se puede ver que los jóvenes son los que más apoyan la unión civil, en especial las mujeres.

Alpinchistas y Quéchuchistas

“El Perú ha entrado en una lucha filosófica, el alpinchismo y el quéchuchismo, unos más radicales que otros, pero a todos les llega al pincho que jodan al Perú” dice una publicación en una solitaria página de Facebook con 61 likes. Quizá esas sean las denominaciones que algún Joel Stein -versión peruana- le han puesto a los jóvenes de nuestra patria.






Dagoberto Choque también reconoce que existe a una sociedad joven alpinchista. Sin embargo esto será la ruleta de siempre: los etiquetan y ellos niegan cualquier parecido con la realidad. Pero veamos cuales son las búsquedas más frecuentes en internet solo en nuestro país. Las tendencias más marcadas el año pasado fueron Onpe en abril y en octubre, Agüita de coco, Dakar 2013, Harlem Shake y Esto es Guerra. Al final nuestras búsquedas en internet delatan a todo un país, no solo a una generación.


¿Dominados por la tecnología? ¿Cómo serán las siguientes generaciones? ¿Qué esperanzas tenemos de los futuros jóvenes que ahora son niños?





Ingrid Temple

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