jueves, 26 de junio de 2014

Estimulacion Temprana

 
 
¿Y a qué hora me voy a jugar?... !Estoy aburrido!
 
Los niños de estos últimos siglos se encuentran en un mundo competitivo y globalizado  que les toca transitar y como consecuencia la competitividad, las exigencias y ambiciones son mayores para su futuro, esto es evidente. ir en contra de ello resulta inútil.
 
A raíz de este gran giro de 360º que se viene presentando en la sociedad actual, se hace todo los esfuerzos para enviarlos a los mejores nidos, a los mejores colegios, donde la excelencia es valor preponderante.
 
"Mi hija tiene que ser la mejor en el nido, hoy en día si no estudias no eres nadie", señalo  Madeleine  Chauca , madre de una niña de 3 años. Mientras nos dirigíamos a su casa me comentaba que ella no había recibido una educación adecuada y desearía que su niña si lo haga. Ella es padre y madre para la pequeña y trabaja muy duro para sacarla adelante.
 
El inicio de la infante en el jardín, en vez de ser un espacio para que juegue, sociabilice con otros niños y comiencen con aprestamientos básicos, se convierte en otro lugar de exigencia a su corta edad y el tiempo que le queda para los juegos es limitado.
 
 
 
 
 
"Quienes piensan que la estimulación temprana es para hacer genios, o para acelerar procesos en el desarrollo normal de los niños, pues están equivocados (...) indico la licenciada en educación en inicial Beatriz Escalante. Muchos padres creen que mientras mas información y saturados estén sus hijos tendrán un coeficiente elevado, es decir serán mas inteligentes, dejando de lado y olvidando que lo mas importante y real es en proporcionar un desarrollo armónico y afectivo", aseguró la especialista Escalante.
 
El tema emocional en los niños es muy importante. Los padres por esta fuerte presión de resaltar en la sociedad trabaja mañana tarde y noche. Si bien es cierto que se trata e darle a los hijos lo mejor de este mundo. Cabe resaltar que los padres tienen la función de formadores en el transcurrir del tiempo y que también se debe compartir con ellos los valores mas altos y dignos para disfrutar de momentos especiales cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones afectivas.
 
A quienes creen que "el problema de la educación" no es tanto que haya niños sin ir al colegio, sino que vayan   a recibir educación autoritaria  para un mundo autoritario.
 
Luis Rossell-Jesus Cossio
 
 
Tiene que  haber  un equilibrio, esto no quiere decir que los niños se salten etapas y dejen el juego y la diversión de lado, si no que se trata de educar con amor, firmeza y ponerles limites asertivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo favorable:
  • Incentiva la curiosidad  y observación del niño-a
  • Ayuda a la detención de problemas de aprendizajes (los niños aprenderán con mayor  facilidad)
  • Mejor conocimiento de si mismo
  • Se elevan  o potencializan  sus capacidades
  • La posibilidad de vivenciar el amor
Tener en cuenta:
  • Una persona que no este preparada  puede lastimar al niño
  • Se puede estar llevando a un lado  de ansiedad al niño, cuando se le exige mas de lo que  puede  dar
La estimulación temprana no  formara niños dotados. Solo ayudara a que su hijo ,se desarrolle globalmente como un ser humano independiente, capaz de tomar sus propias decisiones y sentirse seguro de si mismo.
 
 
 
 
 
 

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