viernes, 13 de junio de 2014

EL plástico “un enemigo silencioso”


EL plástico “un enemigo silencioso”  

Este material trajo muchas ventas y desventajas desde su creación, es un enemigo silencioso que primero fue amado y que ahora muchos países lo temen, ¿podremos librarnos del plástico?

Hace tres días la profesora Ontaneda de mi universidad propuso un tema de
investigación. Muchos optaron por esperar la propuesta que iba a traer la maestra. El maltrato animal, ¿Dónde van los desechos tecnológicos?, estos son algunos de los temas que salían al azar, que eran extraídos por las propias manos de mis compañeros del quinto B,   todo los temas eran interesante, el cobre de madera de color marrón que era llevado entre las manos de la miss   de redacción, marcaría  el tema de mi  investigación, el nerviosismo me intrigaba, hasta que por fin llego mi turno de sacar un papelito, ¿Qué tan importante es el plástico? La pregunta recorrió mi mente, la curiosidad periodística despertó de momento, el reto ya está planteado en mi chip, por ello  opte sin pensarlo dos veces.


Muchos de los jóvenes  podemos ver el gran cambio que ha hecho la tecnología en nuestra vida, cientos de científicos, especialistas, médicos y  artista han podido sacar del plástico un benefició  favorable, los vehículos, los juguetes, la computadora, etc. Todo eso se pudo hacer desde que se descubrió el maravilloso plástico. Todo comenzó en un concurso realizado en los Estados Unidos   en los años 1860, aunque el creador del plástico John Wesley Hyatt no ganó, su invento ayudo a sobre salir la industria cinematográfica a finales del siglo XIX, recién en los años 1950, el mundo vio nacer el nuevo boom del plástico, Larry Hansen y Frank Plomp  crearon la bolsa que ahora se puede ver en todo los súper mercados, el plástico tuvo una buena acogida por las grandes potencias del mundo ¿Tanta maravilla debía de tener algún defecto? muchos científicos han descubierto que el plástico es dañino para los que no saben cómo usarlo, calentar el almuerzo en un taper (no especial) puede generar una enfermedad de retardo mental  además puede convertir al hombre en estéril, este hecho es ocasionado por “el Bisfenol A” que ayuda al plástico a ser más duro y trasparente. 


El Bisfenol A fue considerado por muchas personas de aquel tiempo “una sustancia Madre" porque su finalidad fue solucionar todas las dificultades asociadas con el sistema reproductor femenino en el año 1930, este producto fue recetado por más de 30 años a mujeres embarazadas que fue aprobado por la Asociación Americana para la Salud Pública, ya en los 60 se descubrió que este producto había traído consecuencias de cáncer vaginal en mujeres jóvenes que había salido embarazadas y que fueron tratadas con el Bisfenol A, luego de un largo debate se prohibió la venta de este producto en los años 70. Así como esta información causaron alarma en aquel tiempo, hoy los países desarrollados y subdesarrollados han tomado precaución sobre el consumo excesivo del plástico , el primer país en declarar  prohibido  a este material inflamable fue "Bangladesh" que está situado en el Sur Asiático, a este paso le siguió Canadá que declarado al "PLÁSTICO"  sustancia tóxica, luego Francia que prohibió el uso de este material elástico en los envases de alimentos destinados a los niños, Israel, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del sur, Taiwán y Singapur serán los próximos países que pertenecerán al  grupo de los que poco usarán del plástico.


 Un estudio realizados por los primeros países en prohibir el uso de este material elástico  “se comprobó un ahorro 37 millones de barriles de petróleo” solo por dejar de utilizar el plástico en exceso durante un año.  China por su parte ha planteado una política donde aquel persona que use una bolsa de plástico, deberá pagar una multa por contaminar el medio ambiente, este mismo caso lo copio Ruanda que impone como multa 150 dólares aquel que lleve una bolsa de plástico en su hogar, si una tienda vende plástico, este deberá pagar 400 dólares y si las fabricas puedes pasar un año en la cárcel.

Para muchos científicos el uso de los plásticos oxodiodegradable es más factible  por su descomposición que solo tarda de 100 a 150 años. El profesor de Ecología Carlos Benavides de la universidad Jaime Bausate Meza, "el plástico es y será un material irremplazable para el mundo entero" la importancia se puede ver con el entorno y con los avances que se han obtenido los científicos, el reciclaje es un factor importante para una sociedad de bajos recursos, un claro ejemplo es nuestro país, hoy hasta los médicos están contentos con el plástico porque gracias a este material las cirugías y las composiciones de cráneos son un sueño, por eso soy capaz de afirmar que el plástico es y será importante hasta los confines de la vida humano.

En nuestro País la importancia del reciclaje ha ayudado a obtener un ingreso de 20 millones en solo un año, esa botella de gaseosa que uno dejo después de terminar de tomar el contenido, es “comprado por China” que lo utiliza para confeccionar ropa, tazas y banderas, por su parte Estados Unidos paga a este país 10 millones de dólares al año, solo por reciclar papeles y plásticos. No olvidemos que es muy importante que cuidemos nuestro organismo y nuestro planeta, ten encuesta que en un minuto se hace más de 1mil bolsas, no esperes que la tierra se convierta en plástico. O ¿ya lo es?


Para Pedro de 40 años, la vida de un reciclador es muy sacrificado, vestido de pantalón polar y un polo de color blanco, que se convirtió en plomo por los contantes sacos de plásticos que a diario carga y recoge de la carretera  Universitaria.  ”El que madruga Dios le ayuda” recuerda esta frase desde que el pastor de su comunidad le invito  asistir a su iglesia DIOS ES AMOR.

Toda las madrugadas sale a trabajar, su labor como recolector de objetos que se pueden vender es valorada su esposa Ana María,  que solo tiene un hijo, fruto del amor que han mantenido durante mas 20 años.  Su hijo de 15 años aprendió el oficio de reciclar, la modalidad de estudiar y trabajar es muy complicado para muchos jóvenes, pero para  Juan, que hoy cursa el cuarto grado de segundaria, no  parece afectarle, el  trabajar de noche y estudiar de día se ha convertido en una costumbre, su sueños quizá no sea tan ambicioso como los demás muchachos, solo quiere ser un buen electricista, todas las tardes hace su tarea, nunca deja las matemáticas ni mucho menos el curso de comunicación para la noche, él sabe bien que no hay luz en casa, siempre le hace  recordar su padre que no puede ver bien, Pedro  hace más 6 años que ha dejado de trabajar para la empresa de seguridad GRUPO ALFIL, pero su afán de querer salir adelante le ha hecho ver la Lima moderna, todos es más ordenado al menos por la avenida Universitaria, los vecinos ya saben dónde deben  de votar sus desechos, de esa forma facilitan el trabajo de padre e hijo.


Todos los días en la madrugada los camiones de la municipalidad pasan 2 veces a recoger los desechos, ellos siempre dejan que hagamos la inspección de lo que se puede reciclar, saben que nuestra labor es muy importante,  en la chatarrería a diario se recolecta  una tonelada de plásticos y de cartón, cuenta pedro.


Juan ayer se fue a internet y pudo apreciar que el reciclaje es un trabajo que muy pocos lo hacen, hay siete camiones de basureros en centro de Lima que recorren toda las madrugadas, ellos recolectan 40 toneladas de desechos que son llevados a la planta de transferencia en San Juan de Miraflores. Esta noticia alegro a Pedro, muy pocos saben que evitamos que los arboles sean podados por compañías que fabrican papeles, el estado debería apoyarnos, resalta  Ana María, que está a punto de salir al mercado para hacer las compras para el almuerzo. Un reciclador siempre trae una botella de plástico en casa, cada vez que Juan va hacer deporte, su regreso debe ser con un objeto que se pueda vender, nunca dejamos nada de valor en el suelo. El kilo de aluminio está costando cuadro soles, el cobre 18 soles, los platicos de gaseosa 1 sol el kilo, el cartón cuarenta céntimos y  las botellas de vino por unidad esta diez céntimos. Todo tiene precio para Don Pedro. 

Escrito por: Quiñones López Migner

No hay comentarios:

Publicar un comentario