martes, 10 de junio de 2014

ABRE LOS OJOS



¿Quién no ha querido desaparecer alguna vez en su vida? Todos, cuando nos caemos en público, cuando confundimos el nombre de nuestra novia con el de nuestra ex, cuando estamos a punto de decir una broma para alguno de nuestros amigos y todo el salón se queda en silencio en el momento exacto para que sea escuchada por todos los continentes (y empiezas a sentir la sangre subir por tus mejillas y ponerte rojo como un tomate), bueno, todos hemos querido desaparecer y a todos nos habría encantado poder volvernos “invisibles”.

Podrás olvidarte muchas cosas, pero lo que no vas a olvidar van a ser esos momentos donde quisiste simplemente, ser tragado por la tierra o reventar como una palomita de maíz, no vas a dejar de pensar en las miradas asesinas de las personas implicadas en asuntos bochornosos que te harán de nuevo desear: desaparecer.

¿Pero si de verdad fuera posible ser invisible solamente lo usaríamos con el fin de desaparecer ante asuntos que nos causen vergüenza? Claro que no, la invisibilidad también sería un fuerte imán para toda clase de super villanos y quien sabe cuántos científicos locos saldrían a la luz.
Pero, ¿Es científicamente posible? ¿Podemos hacernos invisibles o hacer que los objetos sean invisibles? ¿Qué utilidades podría entregarnos la invisibilidad aparte de uno militar?


En la famosa serie Star Trek IV: El viaje a casa, la tripulación del Enterprise se apodera de una nave Klingon, quienes tenían un dispositivo que les permitía desaparecer e infiltrarse entre las naves de la Flota Estelar de la Federación,  tendiéndoles emboscadas.  Ahora, en la vida real, lo más  cercanos que tenemos a la invisibilidad en naves es la “tecnología furtiva” haciendo a los “cazas” indetectables por los radares y pudiendo así surcar el espacio aéreo enemigo realizando ataques silenciosos.

Pero, es una distracción, todavía no se llega a la total “invisibilidad” ¿Existe este artefacto o existirá? Quizás descubrir una cuarta dimensión que nos vuelva invisibles como en el libro de H.G Wells  El hombre invisible o la capa de invisibilidad en  Harry Potter o el anillo de Sauron en El señor de los anillos.

Gracias a la ciencia la idea de invisibilidad cada vez se aleja más de los planos mitológicos, literatos y de ciencia ficción para meterse en nuestras vidas. En diversos laboratorios del mundo se trabajan nuevos materiales que permitirán a los objetos desaparecer o pasar inadvertidos ante la vista humana.





DIOSES Y HÉROES

El utópico tema de la invisibilidad quizás ha sido uno de los más antiguos en lo que respecta a la mitología.
  

Uno de los mitos es el del dios del inframundo, Hades, quien recibió un regalo especial por parte de los cíclopes en su lucha contra los titanes. Ellos le dieron un yelmo que lo volvía invisible. El fin de su regalo fue militar, porque con este casco, la noche anterior a la batalla Hades se filtró en el campo enemigo y destruyó las armas de  sus enemigos quienes fueron vencidos finalmente luego de una guerra que duró 10 años.
Hades cedió su yelmo tanto a dioses como hombres. Está el dios Hermes, quien usándolo pudo acabar con su enemigo el gigante Hipólito; y con ese mismo casco Perseo pudo acercarse a la Gorgona Medusa y cortarle la cabeza sin ser visto.


En El cantar de los Nibelungos, de la mitología nórdica, se habla de una capa de invisibilidad llamada “Tarnkappe” la cual le permitió al héroe Sigfredo ayudar al Rey Gunther a vencer a la Valkiria Brunilda, princesa de Islandia, quien imponía castigos terribles a sus pretendientes. Con la capa de invisibilidad Sigfredo ayudó así a que el Rey Gunther venciera y desposara a Brunilda.




Platón en La República, nos relata cómo el hombre sucumbe ante un poder tan grande como el de la invisibilidad contándonos la historia de Giges, un pastor quien tras refugiarse de una tormenta encontró un anillo en los dedos de un cadáver. Él descubrió que al rotar el anillo en su dedo se volvía invisible y con este poder, sedujo a la reina y con la ayuda de esta mató al rey y se apoderó del trono.
¿El hombre está listo para recibir un poder tan grande como la invisibilidad? ¿Podrá usarlo para algo más que fines personales?

¿NOVELAS DE FICCIÓN?

En la literatura, el ejemplo más clásico y por excelencia es el libro de H.G Wells  El Hombre Invisible, una novela de ciencia ficción en la cual un estudiante necesitado de dinero quiere llegar a la fama y trabaja en un proyecto de invisibilidad. El resultado fue que él aplicara la fórmula sobre sí mismo y al haberlo conseguido sintió que el poder lo invadía: el poder de la invisibilidad. Así, empezó a robar cosas, a cometer fechorías y le entró la idea de querer someter al país. Lo cual no sucedió porque cuando buscó al Dr. Kemp - ex profesor y al que revela el secreto de su invisibilidad – es atacado por los pobladores quienes lo matan a golpes y una vez su cuerpo inerte se vuelve visible. 


Esto demuestra que el hombre no puede manejar tal poder, porque se deja absorber por este y se confirma en El Hobbit, escrito por J.R.R Tolkien, donde se narra la historia de Bilbo Bolsón, quien encuentra un anillo que al colocárselo le daba el poder de la invisibilidad, pero la magia negra de este anillo lo iba consumiendo, la historia continúa durante la saga de  El Señor de los Anillos donde se cuenta la travesía por la que pasa Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo, para destruir el anillo.Podemos ver que las 9 razas que existen en Tierra Media sucumben ante su poder, como bien dice la grabación del anillo: Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.”



El cantar de los Nibelungos se compara con toda la trama de  Harry Potter escrita por J.K. Rowling, donde al personaje principal Harry Potter le entregan una capa de invisibilidad- muy parecida a la Tarnkappe del héroe Sigfredo -  con la que llevará a cabo diversas tareas para poder conocer la verdad, defender su vida y la de sus allegados peleando contra Lord Voldemort y su ejército de mortífagos y otros retos que se le presentarán durante los ocho libros que escribió la autora inglesa.





NUESTRA ERA INVISIBLE

Hoy por hoy, estos libros, películas y leyendas no están tan lejos de la realidad, cada minuto, hora y día que pasa la invisibilidad se vuelve más real.

Desde el año 2006 diversas universidades han llevado a cabo investigaciones sobre metamateriales para poder crear métodos de invisibilidad. En la Universidad de Duke en Carolina del Norte, científicos dirigidos por el profesor David Smith, crearon un metamaterial hecho de ondas electromagnéticas que volvían los objetos solo visibles por medio de detectores específicos, mientras que en la Universidad de Berkeley en California, un equipo de científicos liderados por el Profesor Xiang Zhang del Nanoscale Science and Engineerig Center (Centro de Ingeniería y Ciencia de Nanoescala) crearon conjuntamente, un material 3D, que por primera vez, es capaz de desviar la dirección natural de luz visible a través de luz infrarroja.

Las investigaciones hasta el año 2013 dieron como resultado que científicos chinos de la Universidad de Zhejiang creasen una “capa de invisibilidad”, para enseñar y asegurar esto a la comunidad científica hicieron desaparecer a un par de peces y a un gato en un vídeo que circula por internet, el gobierno chino según estos científicos ha financiado hasta ahora 40 proyectos y 3 años más de investigaciones ya que esta nueva tecnología podría ser bien usada con fines militares.


La pregunta y el quid del asunto es si le darán un buen uso o si se repetirá la historia de Giges, si Platón después de miles de años no se equivocará y acertará en que el hombre con poder hace el bien hasta que encuentra la manera de poder hacer el mal.
Hay que tener los ojos bien abiertos de ahora en adelante porque uno nunca sabe quién nos podría estar observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario