viernes, 13 de junio de 2014

EL PULMÓN DEL CALLAO AGONIZA






Los humedales de Ventanilla, el último pulmón de la región Callao, se carcomen  por la quema de basura y la falta de vallas perimétricas para proteger la flora y fauna del recinto natural.
Esta reserva ecológica ubicada a 18 kilómetros  del Callao, en medio de un desierto, como un tesoro  escondido, cuenta con una diversidad de  animales y vegetales.
Podemos encontrar   gaviotas grises, patos colorados,  así como  el junco y las totoras creciendo en libertad.
La  mayoría de  chalacos  desconocen la existencia de esta área ecológica en Ventanilla, quizá  por eso permiten su depredación.
Este edén  lucha por brindarnos  aire puro, reteniendo  el carbono  frente al cambio climático y controlando   las inundaciones, pero dicho pedazo de vida sufre amenazas,  como el deceso  de las especies provocadas por la falta de vallas perimétricas, que impiden el acceso de los desechos sólidos arrojados por el hombre.


Una  vez más el hombre ignora la importancia del medio ambiente, hasta verse postrado en  la cama de un hospital. En consecuencia, de adquirir enfermedades respiratorias, infecciones a la piel, la malaria y el dengue sufrirían  cáncer.
Por otro lado, el Gobierno Regional del Callao  no propone  una  solución inmediata ante a esta problemática. En primera instancia, esta iniciativa  tuvo la intensión de mejorar el lugar edificando una casa ecológica  para todo aquel que visite el campo, sin embargo, está obra debía estar terminada   hace siete años. Por  la dejadez  de las autoridades, ahora  este oasis se ha convertido en un sitio abandonado y olvidado.

Depende  de nosotros y de la participación de los vecinos de Ventanilla e instituciones involucradas,   que estos humedales dejen de agonizar y se conviertan en un centro de desarrollo turístico, ecológico y educativo.

 EL EQUIPO DE LA RESERVA NACIONAL : HUMEDALES DE VENTANILLLA

Manos a la obra 




¿Dónde está la promesa del Gobierno Regional del Callao?

El gobierno  regional del Callao ,en conjunto  realizó hace siete años una visita a los humedales de ventanilla, desde ese momento prometieron  cambiar y hacer  de ello un parque ecológico con una buena infraestructura  ,sin embargo , las palabras  se lo llevaron  el viento .





                                     La obra inconclusa por el Gobierno Regional 


Testiminio : Silvia Eelena Gonzales Gusman

                                   Soy feliz  de ser guardaparque


 Silvia Elena Gusman de 75 años, trabaja como guadaparque hace 15 años. Le bastó una semana para conocer   los  nombres  de las plantas, animales  y 5 horas para recorrer los humedales.
Los humedales alegraron mi vida. Por mi avanzada edad y enfermedad  era muy difícil encontrar trabajo, pero la necesidad, la desesperación de querer ayudar a mi esposo en  la  canasta familiar. Me fui a reciclar botellas por el barrio. Como observé que los humedales estaban  llenos de botellas y bolsas plásticas,  me puse ha  recoger toda esa tarde hasta que se oscureció, pero  fui sorprendida  por un señor del municipio,  el cual me  confundió con un guardaparques, mientras me hablaba mi asombro  fue creciendo  “ya es  la hora de la salida. Los guardaparques, solo trabajan hasta las seis” . le confesé  que era una simplemente recicladora, “cuidar las áreas verdes es un buen trabajo, señora”continuo diciéndome. Al parecer no prestó atención a mis palabras y siguió  tratándome  como guardaparques. Yo asustada  le seguía escuchando, Hasta que le pregunté   ¿qué son  los guardaparques?

       A caso no trabajas aquí expresó , con una voz gruesa. Le respondí, ¡no!.  Grande fue mi sorpresa cuando  en ese momento  me  dijo: “desde ahora trabajarás  con   nosotros”   me sentía  tan feliz  que no sabia que hacer, quise saltar de emoción,.
       Desde  ese  día fui  la mujer más feliz , con el trabajo de ser  cuidadora y guardaparque  en los humedales .
         Con el pasar de los años  me sane de  mi fuerte dolor de pierna , diagnosticada cáncer  a los huesos  , ahora ya no me duele ,los humedales me sanaron .

Esta mamita  norteña sacó adelante  a sus  5 hijos,  dándole  una  buena educación , trabajando desde las ocho de la mañana  hasta las seis de la tarde, recogiendo  residuos sólidos tirados en los alrededores de los humedales dejándola limpio todos los  días .

Elena , después  de trabajar en los humedales de ventanilla  realiza   sombreros , canastas, adornos  con las plantas de totoras extraída de los humedales con la compañía de otras madres artesanas .
Estas madres pujantes han logrado respeto en el barrio de Ventanilla , desde que incursionaron en este trabajo  han generado mayores ingresos económicos .




Los guardaparques en acción                                                                        las totoras
       

                          La artesanía a base de tototas





¿Quién los castiga?

Los mismos vecinos de Ventanilla son los responsables  que los humedales , sufran daños  como la desaparición de  la flora y fauna, sin embargo ,ello  viven sin castigo ante la ley.
Ya que , la mayoría de ellos desconocen de la importancia de los humedales. Tan solo un claro ejemplo ,cuando es verano ,Ventanilla hace mucho calor  , los vecinos ante ese hecho  suelen bañarse en los humedales  a pesar de ser  decretada reserva nacional , no les importa,  ya que, ellos  se bañan en medio de la naturaleza asesinando  a las especies acuáticas,  con el uso de shampoo , jabones  entre otros productos químicos .
A estos asesinos quienes lo ejecutan  , si para ello las autoridades desconocen la importancia de estos humedales.  A plena luz del día existe el tráfico y caza de animales en   peligro de extinción  , a nadie le importa la vida de este edén ,por lo visto.
 Como ecologista, recalco que la gente con o sin educación es la misma ante este problema de vida .




En plena faena colectiva

Ecologista :Chistian Calazas















LOS HUMEDALES SEÑAL DE VIDA 








Dato…                                                    
 Hábitat
El  Área de Conservación Regional cuenta con 13 lagunas  de las cuales 5 son espejos de agua de mayor tamaño, donde ocupan unos 13.58habitantes.



Importancia

Los Humedales de Ventanilla son importantes porque constituyen estaciones de tránsito de aves migratorias. Además albergan a importantes especies de fauna silvestre y comunidades vegetales. También actúan como gran regulador de las aguas.


Funciones
Las principales funciones de los humedales de Ventanilla son el control de las inundaciones, el abastecimiento de agua y fuente de productos naturales.
Superficie

El ACR tiene una extensión de 275.45 hectáreas.

  


Toma nota…
Para visitar, los  Humedales de Ventanilla es  desde las 9:00 am hasta las 5.00pm.
Se les recomienda viajar en un auto particular, debido  a la falta de trasportes públicos en la zona

 Ruíz Perez Sindy Liliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario