martes, 8 de julio de 2014

PERIODISMO AL PASO

Amanda Laura Loayza Taipe
Ahora la gente de a pie que publica algún hecho de interés nacional con solo una foto y un comentario no solo en las redes sociales sino también en los demás medios de comunicación, es considerada periodista ciudadano, ¿pero cómo surgió y por qué se les considera así?
La participación de los ciudadanos en el ámbito informativo ha recibido diferentes nombres como: periodismo público, periodismo democrático, de guerrilla, periodismo de calle, abierto, voluntario o periodismo 3.0; pero lo que mejor define a este fenómeno es periodismo ciudadano o participativo. Este ejercicio está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio.
Surge debido al uso generalizado de los blogs y la Internet en los últimos años. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.
Para la periodista Rosa Matías del diario Depor, no es considerado tanto como un tipo de periodismo, pero sí como fuente de información. Pues mucho de esto sirve para desarrollar grandes investigaciones.

Antecedentes
En el 2005 surgió el primer proyecto de periodismo ciudadano en Asturias, España, llamado Comentario TV, hoy en día ya extinguido. Esta iniciativa fue obra del periodista Juan Vega. En la actualidad, esta página web ya cuenta con más de 500.000 páginas vistas al mes y 50.0000 usuarios únicos. Los fines con los que fue creada esta página web son convertir el periodismo ciudadano en un instrumento al servicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Ese mismo año en Chile también se formó la primera red de diarios ciudadanos. Dos años después comienza a funcionar Bottup desde España, plataforma que ha recibido desde su lanzamiento más de 12.000 noticias, de las que ha publicado 8.000, tras ser contrastadas y editadas por un pequeño equipo de periodistas profesionales.
The Printed Blog fue el primer ejemplo de diario impreso hecho exclusivamente por ciudadanos. Este proyecto se creó en Chicago y San Francisco a principios del 2009 y no participó ningún profesional, donde un equipo de editores selecciona las entradas más interesantes de ciertos blogs y así crean una revista impresa que se distribuye de forma gratuita.



Causas de su creación
La principal razón por la que los ciudadanos deciden empezar a crear sus propias piezas informativas o sus medios tradicionales, es la pérdida de la credibilidad y empiezan a perder el interés y la confianza en los medios de comunicación masivo.
“El periodismo ciudadano nace porque la gente tiene la inquietud y el deseo de transformar las comunicaciones, quieren ser parte de todo hecho noticioso. Además de la falta de transparencia en la información brindado por los medios de comunicación y debido a la tecnología hace que su participación sea más flexible y entretenida”, -aseguró el fotógrafo Luis Iparraguirre.
La popularización del uso de internet permite a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas. La llegada de estas herramientas tecnológicas, que permiten la captación, tratamiento y difusión de la información, propicia que ciudadanos por su cuenta o con la ayuda de profesionales pongan en marcha sus propios medios de comunicación o difundan piezas informativas con otros puntos de vista a través de las redes sociales.
Un ejemplo reciente que ilustra esta situación es la protesta contra la corrupción política, la subida del transporte público y los gastos generados por el Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, donde los mismos ciudadanos comenzaron a informar por su cuenta al constatar que los medios tradicionales no estaban contando lo que realmente estaba sucediendo.
Actualmente, la tecnología ofrece a la ciudadanía la posibilidad de organizarse a través de redes sociales y generar contenido para informar de lo que los medios no informan, ofreciendo así otro punto de vista documentado sobre una misma realidad.

¿Cuáles son las características de este periodismo?
Las posibles características son que podrían favorecer el trabajo colaborativo, la posibilidad de aportar y recibir aportes de la red de comunicadores que colaboran entre sí. Además, ser horizontal, que implica la inexistencia o la reducción de la jerarquía mediática y hacer posible la independencia de poderes mediáticos como las empresas o partidos políticos.
Por otro lado, explora otras formas periodísticas trabajando con principios como la subjetividad asumida o la suma de subjetividades y reduce los intermediarios, incluyendo la posibilidad de que las mismas fuentes informativas y protagonistas de los hechos se conviertan en comunicadores. Sobre todo permite realizar un trabajo con una cantidad menos limitada de fuentes.
“La principal característica es promover la participación ciudadana en base a temas creados por ellos mismos, lo que genera el exhaustivo interés. El periodismo ciudadano puede en primera persona, incluso gratuita, convertirse en el canal de difusión de los hechos más actuales”-dijo Rosa Matías.

Periodismo ciudadano de hoy
Lo que hace algunos años parecía imposible, pues ya es realidad, con tan solo tener un celular con cámara y acceso a internet cualquier persona puede publicar cualquier hecho noticioso que se cruzó en su camino por casualidad. Además de publicarlas, le ganan en rapidez a los propios medios de comunicación, y ya media Nación sabe lo que ha ocurrido. Sin embargo, no es suficiente con ver la imagen, también es muy importante y es la base de la noticia saber qué paso, por qué, cómo, cuándo y dónde; éste es el periodismo profesional.
En la actualidad los medios televisivos, radiales e impresos, tienen un espacio para estos periodistas de a pie que les gusta informar de manera sencilla; por ejemplo, en la televisión publican fotos que manda la gente para que sepan qué está pasando, además de videos y comentarios. En la radio tanto como radio Capital, RPP, San Borja y entre otros, los ciudadanos llaman para ser escuchados y hacer sus denuncias; y en los diarios con la carta al lector, seleccionan algunos comentarios para ser publicados.
Este periodismo abierto solo es un aporte, mas no se dedica a redactar una nota informativa como lo hace un periodista profesional, que no solo observa lo que ocurrió y le toma foto o graba, sino también investiga, pregunta, busca fuentes, las compara y se esmera porque su nota sea la mejor.
Sin embargo, debemos agradecer que nuestros “periodistas de paso” sigan compartiendo sucesos importantes, de interés nacional, pero no debemos compararlos con los periodistas profesionales que se empapan de información para que nos llegue la noticia completa.
“Si bien es cierto que las nuevas tecnologías, sobre todo internet, son una fuente de enriquecimiento para los profesionales, que acceden a hechos y datos de forma rápida, el uso de los nuevos sistemas de comunicación no puede provocar ni nuestro desvanecimiento profesional ni la irrupción de terceros, arrogándose un papel que distorsiona por completo el panorama de la comunicación tal y como la concebimos hoy en día y que, debemos seguir manteniendo con elevados índices de calidad. Y esta sí que es responsabilidad nuestra.”-mencionó en un artículo, Gabriel Sánchez, doctor en Ciencias de la Información y profesor agregado de Redacción Periodística de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario