lunes, 7 de julio de 2014

ENTRE ISLAS Y LOBOS MARINOS

Varias personas  esperando la hora para embarcar, queriendo aventurarse mar adentro, con la finalidad de conocer a fondo esta parte de nuestro litoral peruano. En mi caso este recorrido no forma parte de mi itinerario de placer, sino un recorrido con fines de estudio. Busco conocer las islas, en especial la isla El Frontón.

Mar Adentro
Al entrar veo una flota de lanchas, yates, botes aparcados en un lugar determinado. A lo lejos ubico una enorme lancha de color azul cuyo nombre “Mar Adentro  Excursiones” se notaba. De inmediato opto por tomar unas fotografías El paisaje es precioso, una variedad de piqueros, aves guaneras de distintos tamaños se dejan ver, la principal atracción son los pelícanos; muchos de ellos vuelan libres por encima de nosotros siendo dueños del cielo.

El capitán de aquella lancha hace un ademán llamando a los pasajeros. Me acerco e intento subir, un hombre me ayuda muy amablemente. La gente se ubica en sus asientos, otros se colocan el chaleco. Hago lo mismo y me ubico detrás de unos jóvenes. De inmediato los ayudantes mostraban mapas para ubicarnos en qué lugar estábamos y hacia dónde íbamos, también mostraron imágenes de aves, lobos de mar, pingüinos que encontraríamos en el recorrido.

Iniciamos el recorrido y nuestra lancha se empieza a mover levemente, el ruido de su motor va en aumento. El recorrido apenas empieza. Voy preparada, tengo mi mochila, que posteriormente sería llamada por uno de los pasajeros como “la mochila del gato”, en ella llevo alcohol y una considerable cantidad de papel higiénico, entre otras cosas.
 El mar embravecido hace que sus olas golpeen nuestra lancha, sacudiéndonos con fuerza. El viento sopla más fuerte.
Lo primero en observar es un ave muy peculiar, era un piquero de piquito rojo. La lancha se detiene durante unos minutos, el guía nos explico todo sobre aquella ave. El capitán encendió el motor y continuamos.

Como se dice criollamente el mar se pone bravo y yo opto por inhalar alcohol en un pedazo de papel higiénico para calmar un poco el mareo que producía los movimientos. El movimiento fuerte de aquella lancha hace que me sienta como una surfista en las playas del sur.
 “Nunca mires abajo, no concentres tu mirada en la cámara, mira fuera de la lancha, pero sobre todo cuando tengas temor de algún movimiento no entres en pánico, solo grita wujuuu… y relájate” me dice el guía Jonathan.
Yo grito desenfrenadamente, no por temor, grito por emoción sentía una sensación distinta. Hago caso a lo que me dijo el guía “wujuuu…” grité. Los jóvenes que habían tomado los asientos de adelante voltearon “¿vienes sola?”Me dice un joven alto de nacionalidad peruana. Le respondo con un sí, su compañera se ríe, ella es nacionalidad colombiana. Ambos son muy divertidos. Bromeamos sobre mi cámara, hablamos sobre las carreras que estamos estudiando en la universidad y otras cosas.
La lancha paró frente a la Isla San Lorenzo, está situada frente al Callao. Esta isla fue incorporada a la provincia constitucional del callao gracias a una ley dictada por el entonces presidente Andrés Avelino Cáceres en el año 1899. Esta isla es considerada la más grande de Perú, no tiene fuentes de agua y es por eso que esta isla está despoblada. Para la isla San Lorenzo hay varios planes y uno de ellos es la unión de esta con el distrito de la punta a través de un puente. Por el momento existe allí una pequeña base naval.

Muchos de los que van a bordo se emocionan y tomas fotos. En los alrededores está lo que yo buscaba conocer. La isla El Frontón o conocida como Isla del Callao, esta se encuentra separada de las isla San Lorenzo por un canal llamado El Boquerón de 800 metros de ancho.
Esta isla tiene una historia marcada de violencia desde hace siglos. Durante la época colonial de Perú piratas y corsarios utilizaban la isla para realizar sus atracos a la ciudad del Callao. Esta isla era habitada temporalmente por dichos criminales hasta que pasado el tiempo José Pardo construyó una prisión para los más peligrosos criminales.
Con el tiempo esta isla sirvió para encarcelar a presos políticos como Fernando Belaúnde Terry, expresidente de Perú. Sin embargo el caso de violencia que marcó la historia de esta isla fue el caso de un motín ocurrido el 18 de junio de 1986 durante el primer  gobierno de Alan García.

Varios de los peligrosos reclusos iniciaron un motín. Esto produjo que la marina interviniera dejando como consecuencia 118 muertos.
Seguimos nuestra ruta, llegando a la isla Palomino, cuyo principal atractivo turístico es su conocida población de lobos marinos. EL capitán de la lancha nos ofreció meternos a nadar con aquellos animalitos, para eso nos colocamos el wetsuit seguido de nuestro chaleco.
Uno a uno se lanzaba al mar, yo era la última. Me dio temor, pero después de todo lo hice. Ya en el mar empecé a nadar con los chicos y con los lobos, aquellos animalitos interactuaban con nosotros como si fuésemos parte de su familia o de su especie.

Después de unos minutos subo a la lancha y siento la brisa pura en mi rostro. Los mareos se habían ido, estaba relajada. Nos cambiamos y el guía nos ofreció snack.

De regreso noto que el mar se había calmado, me dio una pena regresar al puerto, pero a la vez sentí una felicidad pues había aprendido más sobre lo que yo buscaba y eso era la isla El Frontón

*CampoVerde Espinal, Brenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario