martes, 8 de julio de 2014

Dinero de plástico

Dinero de plástico
 
El Dinero de papel no basta en este mundo globalizado

Hoy en día  hacer compras resulta mas fácil de lo que se pensaba, tan solo  deslizar la tarjeta de crédito y listo. Es decir si no tienes  el dinero en ese momento , puedes  financiar el pago. ¿Pero, será efectivo contar con una?.
 
cuando vaya a usar su tarjeta de crédito, piense bien antes de hacerlo. Se debe evitar en  la medida posible, realizar retiros  de efectivo, pues le costara mas a su bolsillo.
 
En muchas ocasiones  las tarjetas de crédito  son utilizadas como instrumentos  de identificación y garantías  personales. "Cuando  he llegado a alojarme  en un hotel  o al  hacer  el pago  en un supermercado o un restaurant ,lo primero que los empleados de la recepción  solicitan es la tarjeta de  crédito. Lo mismo me sucedió al momento de hacer la  compra de mi automóvil ,se ha vuelto una suerte  ya que me sirve de documento de identidad  y también  me respalda", comentó Luis Cribillero, contador.

No es tan sencillo como parece
 
Si se hace un retiro de dinero se termina pagando  casi el doble  del  que se disponga .Es decir si hace el retiro de S/.100 en efectivo de su cuenta, se deberá devolver esa cantidad más el 80% (S/.80.),al que se le suma el seguro de desgravamen  y el envío del estado de cuenta  mensual, si es  que no pidió previamente  que no se le  haga esa  remisión.
 
Según Rafael Saldaña, Consultor de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado ,el  uso de las tarjetas de crédito en la sociedad ,presenta dos aspectos que se deben tener en cuenta  antes de adquirir una.
 
Por el lado positivo  hay mayor dinamismo  y crecimiento  comercial. Este crecimiento va en paralelo al producto, ya que   hace que se dinamice las demandas internas y por lo tanto que sean mas  usadas. También presenta  la capacidad para realizar compras en cualquier lugar del mundo, ya que estamos viviendo en un mundo  globalizado.
 
La  otra cara de la moneda es que este  crecimiento no ha venido de la mano de  una adecuada educación financiera ,entonces  la gente se tiende a sobre endeudar. "Te comen  los intereses" .

Endeudarse muchas veces puede salir de sus manos .Aquí algunas medidas de prevención.

Primero ,leer bien el contrato ,sobre todo las letras pequeñas porque ahí esta la gran jugada ,conocer el costo de su uso y saber cuales son las fechas de pago y tratar de limitarse a su presupuesto real, ya que la  facilidad con la que puedes obtener una de ellas es tan flexibilizado y no requiere de una fuerte suma de ingresos. Es decir ganando  un sueldo mínimo ,puedes hacerte acreedor.
 
 
 
 
 
Liquidez al toque
 
El crecimiento sostenido hace que la demanda  interna crezca .La globalización  y la tecnología hace que cada vez  sea más  accesible poseer una  tarjeta ." Muchas veces lo usamos  por un tema  de seguridad, ya que no deseas tener tanto dinero en tu bolsillo (tarjetas de crédito y débito en general )"afirma el economista.

Esta vez me fallaron las jugadas
 
11 pm. la noche estaba  fría y como de costumbre ,prendí mi cigarrito y camine  hacia el tragamonedas "La Colonial" ubicado a ocho cuadras de mi casa. Sentada en el juego de la ruleta ,perdí el poco dinero que  había llevado, y  me acerque a ver el juego  de una  mujer de aproximadamente 40 años .Entablamos conversación ,le hice el comentario que había perdido y ella me pregunto si quería ganar plata .Yo le respondí ¿A quien hay que matar?(entre risas).
 
Es enserio continuo con la pregunta ¿quiere ganar plata?. Tengo un amigo que trabaja en Ripley, el da créditos solo presentando el DNI, con la condición que retire todo el dinero y listo en menos de lo que canta un gallo tendrá  S/.1500, del cual  S/.500 serán para el joven ,usted sabe  el hace los tramites y todo lo que implica ello. Después usted no tendrá que pagar nada más.
 
Yo ingenua atraque como se dice .Mis ansias por el dinero fácil  me condujeron a retirarlo en ese instante y cerramos el trato. Al día siguiente nuevamente fui a seguir jugando y esta vez a apostar todo el dinero que tenia en mis manos .Como en esta vida todo lo que llega fácil se va de la misma manera, !Perdí!... perdí los  S/.1500.Alos 20 días  me llega un recibo ¿De dónde? de Ripley con mas ni menos un cuentón .Cobrándome el préstamo por S/.2000 que me  había otorgado la tienda. En este caso el joven ,del cual no tengo dato alguno porque nunca lo vi ,no tengo dinero y no puedo entablar un juicio .Ahora tengo que seguir trabajando  duro y juntar  de sol a sol para pagar ,porque ya hasta el momento me ha llegado una tremenda notificación de embargo.
 
testimonio :Carmen Belahonia Sánchez
53 años
 
¿Posibilidad de burbuja económica a la vista ?
 
"Nosotros estamos bien lejos de crear  una burbuja ,que consiste en adquirir cosas con el fin de venderlos   a un precio mayor en el futuro, lo que provoca un espiral , en el que se deja  un reguero de deudas. Nuestro desarrollo financiero es limitado .Actualmente  en el país  tenemos  aproximadamente 6 millones de personas con tarjetas de crédito ,ante una población de unos 30 millones ,entonces no estamos ni con el 50% de usuarios  del total. Podrá  haber algún tema  de sobreendeudamiento, es decir   algunas personas se afilian  a mil y una tarjeta ,compran y se hacen de prestamos, con cada una  , y luego se ven encrucijadas a la hora de pagar . Pero en el  país aun no se ha realizado un estudio a fondo", señalo Saldaña.
 
En general las tarjetas de crédito  mal usadas pueden generar  acumulación de deudas, pero también la capacidad de  ahorrar y de invertir a futuro  ¿Con que opción se queda usted?.
 
 
 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario