miércoles, 9 de julio de 2014

Comida descartable


Caramelos , galletas , hamburguesas, chizitos  , chupetines papas fritas y gaseosas somos seres humanos o basureros andantes y es que al menos ocho de cada diez  jóvenes y niños consumen comida chatarra que aunque sea muy delicioso para nuestro paladar resulta ser una bomba de tiempo en nuestro cuerpo acelerando nuestro ciclo de vida.

En el Perú especialmente en lima metropolitana  el 66 %  de la población posee una elevada prevalencia de consumo de comida chatarra o como son conocidos los fastfood . 











El consumo de chatarra puede llegar a ser  perjudicial en extremo afirmo la nutricionista Geraldine Bower , aquellos alimentos que tiene valor nutricional alta cantidad de azúcar y/o grasas trans una grasa por cierto nociva para la salud además de colorantes y saborizantes artificiales es un producto en definitiva nocivo para la salud .

¿Eres lo que comes?

La hamburguesa y gaseosa o las papas fritas y el pollo Broaster quizás son los mas fáciles y rápidos de obtener en la calle , estas grasas se almacenan de manera muy rápida en nuestro cuerpo  el problema , el verdadero problema es cuando quieres que salga  .
Nuestro cuerpo cuando es joven asimila sin problema todo lo que nosotros comamos, pero ¿está bien  hacerlo? , en el Perú un 77% de la población no se alimenta como debería, es decir consume alimentos a deshoras y/o los omite  que es lo peor. Cuando tiene tiempo decide comer pero consume chatarra .

Una parte de la población está tomando conciencia de sus hábitos alimenticios y es precisamente porque en el Perú las enfermedades que en su mayoría aqueja a la población es la diabetes, la gastritis y demás, entonces a fuerza se realiza el cambio.


Un día …

Rosa Reyes se despierta temprano para alistarse e ir a la oficina, un poco de café y galletas y sale corriendo pues el tráfico en lima es un caos, llega al  trabajo una segunda taza de café  para seguir haciendo sus labores. Llega media mañana y sale a comprar a la bodeguita,una tajada de que queque y un jugo de naranja (no crean que es de naranjas exprimidas , es uno de cajita ) y regresa a sus labores .
Llego el almuerzo y en grupo salen almorzar, en el restaurante todo es frituras, pollo frito milanesa, papas fritas, etc.  Opta por pollo frito con papas fritas y arroz.
Hasta la mitad del día su hábito alimenticio dejamucho que desear, pues ese ritmo es el que lleva todos los días una dieta que no se debe imitar.
Es difícil cambiar de hábitos pero es necesario porque las cifras de obesidad y colesterol en el Perú son alarmantes, casi el 95% de las personas tiene sus dietas alimenticias a base de  harinas y azucares que no son malos pero en exceso son fatales.


Peligro azucarado

“Amaba la gaseosa, al día me tomaba como mínimo  tres gaseosas de medio litro  si es que no era así, sentía que  algo me faltaba”
Patricia Gonzales nos cuenta su experiencia  a lo largo de su vida tiene 30 años y es diabética.
Comenzó de muy chica, mi padres en realidad  siempre me  consintieron y no es que comiera cuanto dulce se me cruce en el camino pero me comía un chocolate o un caramelo  diario, luego comenzó con las gaseosas , tomábamos siempre en el almuerzo un vaso o dos . Luego estaba en la calle y me tomaba otra botella de medio litro. 

Después que salí del colegio y mis hábitos no cambiaban en realidad no me preocupaba por que no subía de peso como ves soy de contextura delgada , yo seguía igual .
Estaba en la universidad entre el estrés y los trabajos grupales , mis hábitos  cambiaron radicalmente pues ya no comía en casa , antes tenía el respaldo de la comida de mi madre que era buena ,tenía menestras , carne, pollo  ,pescado etc. Y ya ni comía a mis horas era terrible .
Un día que tena exámenes caí desvanecida al suelo como un saco de papas , todo se  me puso negro te juro me asuste . No recuerdo nada de lo que paso luego solo sé que desperté en emergencias y que me habían sacado cantidades industriales de sangre.
Mis padres alarmados obviamente por lo que me había sucedido indagaron en el problema  y era que estaba a punto de entrar en un coma diabético .


¿Es fuerte no?

Definitivamente era fuerte pues no había entendido hasta ese momento que era lo que estaba pasado , desde ese preciso momento me olvide de lo que era el azúcar por completo tenía solo 22 años y ya tenía diabetes y una diabetes peligrosa , podría decirle mortal .
Desde ese momento entendí que mi vida pendía de un hilo y el abusar de esas gaseosas o la chatarra que tan fácil venden  me estaba quitando años de vida. Tenía que pasar esto para que yo tomara conciencia de que estaba haciendo con mi vida y sobre todo con la vida de mi familia .

Al toro por las astas

No es sencillo morderse los labios frente a los placeres de la vida , no hay que engañar , llevar una vida completamente sana no es fácil pero todo buen comienzo o iniciativa es buena , por lo pronto dejemos las gaseosas y reemplacémoslas por agua bajémosles poco a poco al azúcar de tu café , té o infusión , optemos por verduras sancochadas que con un buen aliño son agradables  y por sobre todo olvidémonos poco a poco de las comidas rápidas , lo pollos refritos y las tan grasosas hamburguesas para evitar que nos tome por sorpresa una de estas tan temibles enfermedades .


Por : Alejandra Ozejo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario