lunes, 7 de julio de 2014

Como estafar por internet

Todo lo que debes de saber antes de hacer una compra virtual.

Coger tu billetera o la tarjeta de crédito. Salir de casa, caminar hasta centro comercial, hacer la compra. O sin salir de casa, encender el ordenador y buscar el producto en la red. Dos opciones, un resultado.

El sector del comercio virtual sigue siendo minoritario en la red. Nuestro país solo representa el 1,5% del “e-commerce” (comercio electrónico). Según PayU Latam (plataforma que permite a las empresas y personas recibir sus pagos por internet) el temor de los usuarios es el mayor obstáculo.
“Estoy cansado de perder tanto tiempo para poder cancelar en caja. La fila es interminable y luego cuando es mi turno el operador me dice que la red se ha caído y que espere un momento”. Pero ya no más, Federico pertenece al 7% de los peruanos que realiza compras por internet. 
Según estudio de Arellano Marketing, entre los productos más adquiridos se encuentran los equipos electrónicos como celulares, tablets, laptops. Seguido de ropa, calzados y accesorios. Con respecto a las formas de pago, las preferencias van por el pago y contra entrega (compra-venta física) y la tarjeta de débito.
Existen muchas plataformas virtuales para realizar comercio electrónico. En el Perú las más conocidas son Mercado Libre, eBay y recientemente OLX.
José realiza compras por internet desde el 2011 pero solo por la modalidad de contra-entrega. El teme ser estado y asegura que hasta el día de hoy no tuvo ningún problema ni ha sido engañado. “me cito con el vendedor a una hora pactada y en un lugar acordado por los dos. Ahí reviso hasta el más mínimo detalle y pruebo que todo este OK”
Para Rafael Hospina, Country Manager de Perú Latam existen dos factores por el cual los peruanos no recuren a las modalidades de compra online… El principal obstáculo es que el consumidor peruano no está acostumbrado a comprar por internet y segundo es que existe un número importante de personas que desconfía de utilizar dicho método por miedo a que la venta no se realice con éxito o algún posible robo.
“Hace unos días realice una compra a través de “Mercado Libre”, seguí el procedimiento de compra. Realice el deposito a la cuenta del vendedor pero el producto nunca llego, ahora mercado libre me envió un mensaje diciéndome que han suspendido al vendedor (VENTAS SIN IMPUESTOS) y que lo están investigando. Cuando trato de comunicarme este señor apaga su celular y no me responde los correos. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay posibilidades de recuperar mi dinero?...”

Como Andrés muchas personas están siendo engañadas cada día por no sabes cuales son los pasos de prevención que se debe de tomar antes de realizar una compra virtual. Es bueno revisar el tiempo que lleva el vendedor y la reputación que tiene con sus ventas anteriores cuando se trata de depósitos bancarios. Se recomienda vendedores con 2 años o más de experiencia. Aunque eso no garantiza la confianza y el éxito de la compra al 100%
“Me registre en Mercado Libre y empecé a comprarme ponys (soy coleccionista) y bueno apareció un usuario de Tacna que tenía muchos, le compré 2 veces y todo ok, pero a la tercera, le deposité 100 soles en el Banco de la Nación y nunca me llegó mi paquete. Meses después cual sería mi sorpresa cuando entro a Mercado Libre y busco “ponys” encuentro colgado los mismos ponys por los que había pagado. El desgraciado los había republicado y los intentaba vender, con otro nick por supuesto. Cuando me enviaba las fotos de los artículos que vendía. El correo del cual me los mandaba estaba con un nombre, pero a la hora de hacerle el depósito me salía otro nombre, así que nunca supe cuál era su nombre real. El me escribía como "Saúl" y bueno no vuelvo a comprar nada de provincias. Mucho estafador…”
Y mientras todo esto sucede seguiremos siendo uno de los pocos consumidores virtuales. Quizás el problema no radica en que sea una nueva opción de compra desconocida sino que personas que confiaron en ella terminaron siendo estafadas y los que no. Tienen que hacer como José que solo realiza compras contra-entrega con la única diferencia que no tiene que hacer cola para pagar su producto pero sin el goce de recibir su producto en la comodidad de su hogar.
Somos un país donde el “tonto” da de comer al “vivo” y la famosa criollada no tiene límites. A medida que cada persona me contaba su testimonio reflejaban un sentimiento de decepción en sus rostros que posiblemente no vuelvan a realizar compras por internet. ¿Faltara mucho para comprar lo que desees desde una aplicación en tu celular… o dejar de depositar más de lo debido en plataformas extranjeras como AMAZON para tener la seguridad de recibir tu producto en casa?

Jose Osnar Yupanqui Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario