jueves, 10 de julio de 2014

RESPIRANDO UN AIRE ASESINO

Lima, la ciudad más contaminada en América Latina
Todos los días los millones de limeños respiramos aires contaminado. Más de 400 insumos tóxicos once de ellos cancerígenos están ingresando a nuestro cuerpo debido al asfixiante humo que arrojan las combis petroleras y autos viejos que transitan en la ciudad de Lima.

La organización mundial de la salud (OMS), en su último informe realizado a 1600 ciudades de 91 países, coloca a Lima como la ciudad con la mayor contaminación de aire en Latinoamérica, teniendo con el aire más limpio a Salvador de Bahía de Brasil.

Esto ya se venía prenunciando cuando en el año 2011, señaló que nuestra capital ocupaba el puesto 10 de las ciudades más contaminadas del mundo.

En marzo de este año, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental. Esta estadística mostro también que uno de cada ocho muertes en decesos está relacionado con la exposición de aire contaminado.

El ambiente gris, las manchas negras en el papel al pasarnos por la cara, muestra una cruda realidad, micro partículas de metales pesados, que ingresan todo los días a nuestros pulmones y nos van dañando silenciosamente.

Son 119 puntos críticos de contaminación, producido por el excesivo tránsito. Entre las avenidas más contaminadas están, la Av. Arequipa, Javier Prado, La marina, Aviación, Universitaria, el Cetro de Lima, y la Vía Expresa.

QUE ENFERMEDADES PRODUCE

Para el doctor Jorge Morón, neumólogo del hospital de la solidaridad, manifestó que la contaminación del aire provoca  daños al sistema respiratorio, cardiovasculares, digestivos, además de problemas a la vista y hasta el cáncer que puede llevar a uno a la muerte.

Asimismo, puede generar problemas bronquiales, asma y limitaciones en la capacidad pulmonar por inflamación de los bronquios y destrucción alveolar, lo que hace que el tejido se deteriore de manera irreversible.

“En estos últimos años se han presentado 42 mil casos nuevos de cáncer, todos ellos producto del ambiente contaminado, siendo las mujeres las mayores afectadas”, menciono Morón.

“En otros pacientes puede generar fibrosis pulmonar, bronquitis, e incluso neumonía. En niños muy sensibles puede provocar crisis asmática poniendo en riesgo su vida”, asevero Morón. Menciono también que la contaminación del aire reduce la calidad de vida y eleva el índice de mortalidad, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a este aire contaminado.

Las recomendaciones que nos dio es llevar con usted mascarillas, que aunque regula muy poco las partículas contaminantes ultra finas , es mejor que nada, otra medida preventiva puede ser tomar pastillas contra el aire contaminado menciono Jorge Morón.

El parque automotor, el gran responsable

El parque automotor es el principal contaminante del aire. Taxis, vehículos particulares, ómnibus y camiones, sean nuevos o viejos al acelerar arrojan al ambiente, millones de partículas contaminantes, que genera que el aire se vuelva dañino para la salud.

En Lima circulan alrededor de 850 mil unidades vehiculares, con un promedio de 25 años de antigüedad, estos son los responsables del 80% de las emisiones contaminantes del aire, según el plan integral de saneamiento atmosférico de la municipalidad de Lima.

De este parque automotor. 690 mil unidades no cuentan con los documentos de las revisiones técnicas y siguen circulando por las calles de Lima sin que nadie les diga nada. Y 70 mil autos son utilizados para prestar el servicio de taxi, y 60 mil vehículos son combis y ómnibus que ofrecen el servicio de trasporte público.

“Nuestro parque automotor aun utiliza en gran medidas gasolina con plomo, nos preocupa la presencia de plomo en el aire porque al ser inhalada esta partícula en suspensión ésta va directamente a los pulmones”, menciono la doctora Carmen Castañeda del hospital de la solidaridad.

Diariamente nuestro pulmones filtran unos 15 kilómetros de aire atmosférico, mientras que sólo absorbemos 25 kilómetros de agua y menos de 1.5 kilos de alimentos, siendo el aire parte fundamental de la vida humana, pero teniendo uno contaminado, las enfermedades y la muerte está más cerca.

QUE SE ESTA HACIENDO

Las medidas para frenar este aire contaminado son escasas, la reforma en el trasporte es una de ellas pero por el momento es muy lenta.

El ministerio del ambiente ha instalado maquinas que controla y nivelan el esmog y las partículas de plomo que se encuentran suspendidas en el aire, son cinco estaciones automáticas de control ubicadas en los distritos de Ate, San Borja, Jesús María, Santa Anita y Villa María del Triunfo.

Este hecho ha permitido que los niveles de contaminación del ambiente en Lima se reduzca en un 50% informo el ex director general de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso.

Otras de las medidas es, la que tomo el ingeniero ambiental Jorge Gutiérrez al luchar contra el aire contaminado y conjuntamente con el distrito de Jesús María, creo el “PAU 20”, o más conocido como el súper árbol, que aspira el aire de la ciudad mediante un motor de energía moderada y lo devuelve a una cabina totalmente purificado.

“El súper árbol limpia el aire en alto volúmenes, aspira 200 mil metros cúbicos de aire al día” equivalente a cinco cuadras de cuatro metros cubico de altura urbana, “retira todo tipo de polvo, patógenos, bacterias, material que flota en el aire y puede purificar el aire que respiran 20 mil personas” menciono el ingeniero ambiental Jorge Gutiérrez.

Pero por el momento solo hay uno de este ejemplar, ubicado en el distrito de Jesús María, frente al Hospital Rebagliati, debido a su fuerte costo de instalación. Cien mil dólares promedio cuesta instalar uno de los súper árboles artificiales y la idea del ingeniero fue que no le cueste dinero al estado.

Por eso también se puede utilizar como panel publicitario, y así una empresa privada pudiera invertir en estos súper árboles en instalarlos en los lugares donde haya mayor congestión vehicular por ende mayor contaminación ambiental y gran potencial publicitario.

Para que esto se consuma debidamente, se necesitaría un promedio de 400 Pau 20, sembradas en los 119 puntos críticos de Lima Metropolitana, y así poder disminuir la contaminación a niveles aceptables y mejorar la calidad de vida de ocho millones de personas por día.

Cuáles son los distritos con mayor contaminación ambiental

Entre los distrito con mayor contaminación ambiental está Ate, según José Silva director del Senamhi, menciona que la quema de combustible y la existencia de zonas industriales, hace que los medidores de calidad de aire registren azufre y altas concentraciones de elementos químicos.

Para los distritos cerca a la costa, un estudio del Senamhi revela que la contaminación es menor puesto que tienen más áreas verdes, y “aunque circulan más vehículos, la vegetación ayuda a descontaminar”, menciono José Silva.

En Villa María del Triunfo y Ate la situación es crítica. Ahí se midieron concentraciones por encima, incluso, de los estándares ambientales peruanos.

Pero el lugar con la mayor contaminación ambiental es la vía expresa, donde circulan más de siete mil vehículos por hora, y los más afectados con todo esto son las personas que utilizan diariamente el metropolitano llevando a sus pulmones na más que veneno.


Los gases de nitrógeno, polvo, partículas finas de plomo, cromo, catnio y el peligroso asbesto material que procede de los carros, de las pistas y el desgaste de las llantas son los responsables que la (OMS), nos haya ubicado en el puesto uno como la ciudad más contaminada de América latina.

Y si pronto no hacemos nada para remediarlo, no alcanzaran los hospitales para atender a los miles de enfermos producto del aire contaminado.

Entonces, estamos condenados a vivir con un ambiente dañino, y sino tomamos conciencia, sus hijos y sus nietos pagaran la consecuencia de no aceptar un cambio.

Deje de fumar, cuide las áreas verdes, plante un árbol, porque solo de usted depende en cambiar este aire contaminado, y así le estaremos haciendo un gran favor a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario