lunes, 7 de julio de 2014

Deportes Electrónicos

Es el sueño de todo jugador apasionado. Ser uno de los mejores y recibir reconocimiento a nivel mundial. Es que a lo igual que el futbol y otros deportes, los videojuegos atraen a millones de seguidores y auspiciadores que han convertido a estos ciber-atletas en famosos a nivel mundial. Pero no cualquiera puedo hacerlo. El sacrificio es grande y ante los ojos de la sociedad aún no es un deporte con todas sus letras. Lo cierto es que estos torneos están moviendo gran cantidad de participantes, público y dinero a nivel global. Esto son los E-Sports.


WCG (World Cyber Games). Es un evento que se realiza cada año comenzando desde el 2000 y emula a la Olimpiadas. Congrega a más de 800 participantes de diversas partes del mundo. Entre sus juegos más representativos se encuentra StarCraft, WarCraft III, CounterStrike y FIFA. Cabe mencionar que jugadores peruanos también participaron en estos torneos e incluso han ganado reconocimiento como verdaderos jugadores profesionales. Los premios en efectivo de los WCG han llegado a superar los medio millón de dólares…
THE INTERNATIONAL. Este es el mayor evento de toda la historia en lo que se refiere a premio, participantes y seguidores. Liderado por la compañía Valve creadores de juegos como Half- Life, CounterStrike, Left 4 Dead, Dota 2 entre otros. Comenzó en el 2011 en Alemania con un premio de 1millon de dólares para el primer puesto. Era el primer torneo en la historia de los videojuegos que entregaba esa fuerte cantidad de dinero y su juego representativo seria Dota 2. El torneo de este año comenzara el 18 de julio y el primer es de 10millones de dólares. Premio que va aumentando gracias a la compra de unos libros virtuales llamados “Compendium” que llegaría hacer algo así como un álbum de figuritas. Su precio es de 10 dólares y 2.5 dólares es sumado al poso del primer premio. Quiere decir, el torneo de este año salió a la luz con 1millon de dólares para el primer puesto y hasta la fecha se ha multiplicado por 10 gracias a los seguidores de este juego.

¿Deporte o adicción?
En Europa y Asia lo comparan como el ajedrez del siglo XXI. Grandes empresas de hardware como GIGABYTE, RAZER entre otros. Auspician y apuestan todo por sus jugadores. Desde su llegada al campo de batalla (torneos) hacen notar que no son simples jugadores. Carros lujosos, helicópteros y una larga cantidad de fanaticada esperando su ingreso, refleja que no solo los únicos interesados son los mismos jugadores sino que existe toda una organización detrás de ella. En Malaysia el Ministro de Juventud y Deporte felicita a su selección por haber alcanzado el 3° puesto a nivel mundial.
El Perú no es ajeno a esta nueva tendencia. Hoy en día cada 6 meses se inaugura un nuevo LAN CENTER (cabinas de internet solo para juegos) y los fines de semana el Centro Comercial Arenales se convierte en la base principal de entrenamiento para todos aquellos que quieran satisfacer su necesidad por los juegos virtuales.

“Es un negocio rentable, todos los días a partir de las 2 de la tarde se empieza a llenar y ya no queda maquina disponible, quienes quieran jugar en mi local tienen que esperar por varias horas. Me está yendo tan bien que el próximo mes estaré abriendo un nuevo local al costado del mío”
Me comenta José. El dueño y administrador del LAN CENTER. Otro dato curioso es que tiene que soportar la insistencia de los escolares a la hora de la mañana. Si bien está prohibido aceptar escolares en época de estudios. Más de uno sabe cómo ingeniárselas… “A veces vienen colegiales son su ropa en la mochila, se cambian en el baño y luego ingresan vestidos normal. A ellos no les digo nada porque no me perjudicarían si llegara la policía. Les diría que no se nada al respecto y en ningún lugar se pide DNI para entrar a alquilar una maquina pero una vez me llamo la atención un niño. Cada vez que terminaba su tiempo y iba y regresaba a la media hora con más dinero. Al principio no me percate. Pero cada vez era más seguido que empecé a tener mis sospechas. Así que solo atine a decirle que ya no venga más por las mañanas y solo aceptamos a mayores de 18 años. Con esa excusa en pocas palabras le dije que ya no vuelva más. Porque me puede meter en problemas y el perjudicado no sería él sino yo y mi negocio”.
“Paradójicamente las personas que nos decían ¿Hasta qué hora juegas en con ese aparato?, deberías usar tu tiempo en estudiar. Son las que ahora nos piden que les ayudemos a imprimir sus archivos y revisar su computador”.
Raúl Villanueva de la facultad de psicología de san marcos es de la generación del atari y supernintendo. Cree que la idea que los niños de hoy nacen con un chip integrado no es tan disparatado después de todo. Se llama código genético, todo lo que aprendieron nuestros padres se transfieren genéticamente a las siguientes generaciones. Y por eso los niños ya vienen con la era tecnológica en sus genes. Sin embargo los caracteres adquiridos no son heredables. Es el entorno y las herramientas que ayudan a tener una rápida adaptación a la tecnología.
Faltara mucho para q Latinoamérica se acople a esta tendencia. El riesgo es mucho y las posibilidades son pocas… mientras que eso suceda leeré un libro y los veré por medio del internet. Si tu hijo llegara a ser un amante de estos juegos y exista la minúscula posibilidad de ganarse 10mil millones de dólares. ¿Qué harías?

Jose Osnar Yupanqui Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario