jueves, 10 de julio de 2014

Vivir o morir. He ahí el dilema



¿Se puede decidir sobre la vida de un paciente con enfermedad terminal? 

¿Puede una persona decidir si quiere vivir o no? Ha pensado en la posibilidad de elegir hasta que punto vivir. Pues bien, la eutanasia es hasta el día de hoy un tema debatible. La capacidad de poder decidir morir no está en nuestras manos. Moralmente y éticamente está en contra de nuestra integridad como ser humano, peor aún si se trata de un paciente que no tiene la facultad de hablar debido a su estado de salud. 

Rosa Sánchez de 99 años está postrada en una cama en la casa de su hija. Tiene Alzheimer, incontinencia urinaria, cáncer a la piel, utiliza sonda para alimentarse, y la nebulizan 2 veces al día. Su vida ha llegado a un punto de inconciencia total. El Alzheimer le ha hecho olvidar todo, ya no camina, ni mastica, ni siquiera es capaz de mencionar palabra alguna. 

Judith su hija menor es la que se encarga de todos sus cuidados. Le prepara su comida que consta básicamente de verduras sancochadas en una especie de sopa aguada, que se licua para  poder introducirlo a través de la sonda. La baña con esponjas y agua tibia para finalmente ponerle un poco de colonia. Ella nos cuenta que se ha perdido de muchas salidas con su esposo o sus amigas por cuidar a su mamá. “Ella (Rosa Sánchez) lleva alrededor de 6 años postrada en su cama. Tengo que tenerla siempre vigilada para que no se arranque la sonda o evitar que le salgan escaras”.

A pesar que las enfermedades de Rosa se van complicando con el tiempo. Su hija niega rotundamente aplicar eutanasia a su mamá. “Soy católica y dejo la decisión de la vida de mi madre en manos de Dios, quiero que sea Él quien decida que día dejará este mundo”, asegura Judith. 

Las enfermeras del seguro van a visitarla constantemente, asegurando que se ha salvado de muchas “Hace poco se ahogó con su propia comida ya que no masticaba bien, desde ese momento utiliza sonda para comer”, nos cuenta su enfermera de cabecera. 

Sin embargo para su nieto José, Rosa Sánchez está sufriendo demasiado y sería adecuado aplicar eutanasia viendo la situación del estado de salud de su abuela. “Entiendo la postura de mi mamá (Judith) porque es su madre, pero como nieto puedo ver esta situación desde un punto más frío. Mi abuela (Rosa Sánchez) sufre cada vez que la mueven de su cama, cuando le hacen sus masajes, cuando come, hasta para dormir se queja. Yo duermo en la habitación de al lado y en la madrugada escucho sus quejidos. Eso no es vida. Es una tortura. A pesar de la buena atención que tiene por parte de las enfermeras y mi mamá, mi abuela está inconsciente. Eso no es vida”.


Acelerar la voluntad de Dios

Para Juan Goicochea sacerdote en la parroquia Cristo Misionero del Padre en Chorrillos la eutanasia es una manera de acelerar la voluntad de Dios. “Dios es quien nos da la vida, y sólo Él tiene derecho a quitárnosla, el suicidio y la eutanasia acelera este proceso, que además se podría considerar como pecado, pues en la biblia está prohibido matar. Un hijo no podría decidir sobre la vida de su padre. Nadie tiene derecho de quitar la vida a otra persona. Hay personas que se refugian en el típico argumento de evitar el dolor y sufrimiento a través de la eutanasia, y solo quiero decir que Dios sabe de cada uno de nosotros desde antes que nos formáramos en el vientre de nuestra madre. Por lo tanto Dios ha determinado nuestros días y no podemos usurpar su lugar”. 

María Ramos, la enfermera de cabecera de Rosa Sánchez afirma que para los médicos y enfermeras la eutanasia va contra sus principios. La misión de los médicos es salvar vidas humanas y al aceptar o practicar eutanasia estarían incumpliendo su juramento hipocrático. “Tenemos como misión salvar la vida de quien está enfermo. Jamás pensamos en dañar la integridad de nuestros pacientes, todo lo contrario queremos que estén bien. Un médico por criterio y compromiso no podría aceptar la eutanasia nunca”. 

Afirma que el estado de salud de Rosa Sánchez es estable. Hay momentos en que recae porque se complica con algún otro mal pero gracias a los cuidados siempre mejora. “Espero que se siga manteniendo estable como hasta ahora. Ella (Rosa) es muy fuerte y espero siga así”. 

En nuestro país no está aceptada la eutanasia en ningún tipo de circunstancia,  sin embargo sigue en debate la posibilidad de aceptarse, sobre todo en casos de pacientes con enfermedad terminal.

Se podría aceptar la eutanasia en nuestro país? Quien podría decidir sobre la vida de otro ser humano? La respuesta la dejamos a criterio propio.






Examen Final de Redacción
Harlyn Flores T           5to C









RESPIRANDO UN AIRE ASESINO

Lima, la ciudad más contaminada en América Latina
Todos los días los millones de limeños respiramos aires contaminado. Más de 400 insumos tóxicos once de ellos cancerígenos están ingresando a nuestro cuerpo debido al asfixiante humo que arrojan las combis petroleras y autos viejos que transitan en la ciudad de Lima.

La organización mundial de la salud (OMS), en su último informe realizado a 1600 ciudades de 91 países, coloca a Lima como la ciudad con la mayor contaminación de aire en Latinoamérica, teniendo con el aire más limpio a Salvador de Bahía de Brasil.

Esto ya se venía prenunciando cuando en el año 2011, señaló que nuestra capital ocupaba el puesto 10 de las ciudades más contaminadas del mundo.

En marzo de este año, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental. Esta estadística mostro también que uno de cada ocho muertes en decesos está relacionado con la exposición de aire contaminado.

El ambiente gris, las manchas negras en el papel al pasarnos por la cara, muestra una cruda realidad, micro partículas de metales pesados, que ingresan todo los días a nuestros pulmones y nos van dañando silenciosamente.

Son 119 puntos críticos de contaminación, producido por el excesivo tránsito. Entre las avenidas más contaminadas están, la Av. Arequipa, Javier Prado, La marina, Aviación, Universitaria, el Cetro de Lima, y la Vía Expresa.

QUE ENFERMEDADES PRODUCE

Para el doctor Jorge Morón, neumólogo del hospital de la solidaridad, manifestó que la contaminación del aire provoca  daños al sistema respiratorio, cardiovasculares, digestivos, además de problemas a la vista y hasta el cáncer que puede llevar a uno a la muerte.

Asimismo, puede generar problemas bronquiales, asma y limitaciones en la capacidad pulmonar por inflamación de los bronquios y destrucción alveolar, lo que hace que el tejido se deteriore de manera irreversible.

“En estos últimos años se han presentado 42 mil casos nuevos de cáncer, todos ellos producto del ambiente contaminado, siendo las mujeres las mayores afectadas”, menciono Morón.

“En otros pacientes puede generar fibrosis pulmonar, bronquitis, e incluso neumonía. En niños muy sensibles puede provocar crisis asmática poniendo en riesgo su vida”, asevero Morón. Menciono también que la contaminación del aire reduce la calidad de vida y eleva el índice de mortalidad, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a este aire contaminado.

Las recomendaciones que nos dio es llevar con usted mascarillas, que aunque regula muy poco las partículas contaminantes ultra finas , es mejor que nada, otra medida preventiva puede ser tomar pastillas contra el aire contaminado menciono Jorge Morón.

El parque automotor, el gran responsable

El parque automotor es el principal contaminante del aire. Taxis, vehículos particulares, ómnibus y camiones, sean nuevos o viejos al acelerar arrojan al ambiente, millones de partículas contaminantes, que genera que el aire se vuelva dañino para la salud.

En Lima circulan alrededor de 850 mil unidades vehiculares, con un promedio de 25 años de antigüedad, estos son los responsables del 80% de las emisiones contaminantes del aire, según el plan integral de saneamiento atmosférico de la municipalidad de Lima.

De este parque automotor. 690 mil unidades no cuentan con los documentos de las revisiones técnicas y siguen circulando por las calles de Lima sin que nadie les diga nada. Y 70 mil autos son utilizados para prestar el servicio de taxi, y 60 mil vehículos son combis y ómnibus que ofrecen el servicio de trasporte público.

“Nuestro parque automotor aun utiliza en gran medidas gasolina con plomo, nos preocupa la presencia de plomo en el aire porque al ser inhalada esta partícula en suspensión ésta va directamente a los pulmones”, menciono la doctora Carmen Castañeda del hospital de la solidaridad.

Diariamente nuestro pulmones filtran unos 15 kilómetros de aire atmosférico, mientras que sólo absorbemos 25 kilómetros de agua y menos de 1.5 kilos de alimentos, siendo el aire parte fundamental de la vida humana, pero teniendo uno contaminado, las enfermedades y la muerte está más cerca.

QUE SE ESTA HACIENDO

Las medidas para frenar este aire contaminado son escasas, la reforma en el trasporte es una de ellas pero por el momento es muy lenta.

El ministerio del ambiente ha instalado maquinas que controla y nivelan el esmog y las partículas de plomo que se encuentran suspendidas en el aire, son cinco estaciones automáticas de control ubicadas en los distritos de Ate, San Borja, Jesús María, Santa Anita y Villa María del Triunfo.

Este hecho ha permitido que los niveles de contaminación del ambiente en Lima se reduzca en un 50% informo el ex director general de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso.

Otras de las medidas es, la que tomo el ingeniero ambiental Jorge Gutiérrez al luchar contra el aire contaminado y conjuntamente con el distrito de Jesús María, creo el “PAU 20”, o más conocido como el súper árbol, que aspira el aire de la ciudad mediante un motor de energía moderada y lo devuelve a una cabina totalmente purificado.

“El súper árbol limpia el aire en alto volúmenes, aspira 200 mil metros cúbicos de aire al día” equivalente a cinco cuadras de cuatro metros cubico de altura urbana, “retira todo tipo de polvo, patógenos, bacterias, material que flota en el aire y puede purificar el aire que respiran 20 mil personas” menciono el ingeniero ambiental Jorge Gutiérrez.

Pero por el momento solo hay uno de este ejemplar, ubicado en el distrito de Jesús María, frente al Hospital Rebagliati, debido a su fuerte costo de instalación. Cien mil dólares promedio cuesta instalar uno de los súper árboles artificiales y la idea del ingeniero fue que no le cueste dinero al estado.

Por eso también se puede utilizar como panel publicitario, y así una empresa privada pudiera invertir en estos súper árboles en instalarlos en los lugares donde haya mayor congestión vehicular por ende mayor contaminación ambiental y gran potencial publicitario.

Para que esto se consuma debidamente, se necesitaría un promedio de 400 Pau 20, sembradas en los 119 puntos críticos de Lima Metropolitana, y así poder disminuir la contaminación a niveles aceptables y mejorar la calidad de vida de ocho millones de personas por día.

Cuáles son los distritos con mayor contaminación ambiental

Entre los distrito con mayor contaminación ambiental está Ate, según José Silva director del Senamhi, menciona que la quema de combustible y la existencia de zonas industriales, hace que los medidores de calidad de aire registren azufre y altas concentraciones de elementos químicos.

Para los distritos cerca a la costa, un estudio del Senamhi revela que la contaminación es menor puesto que tienen más áreas verdes, y “aunque circulan más vehículos, la vegetación ayuda a descontaminar”, menciono José Silva.

En Villa María del Triunfo y Ate la situación es crítica. Ahí se midieron concentraciones por encima, incluso, de los estándares ambientales peruanos.

Pero el lugar con la mayor contaminación ambiental es la vía expresa, donde circulan más de siete mil vehículos por hora, y los más afectados con todo esto son las personas que utilizan diariamente el metropolitano llevando a sus pulmones na más que veneno.


Los gases de nitrógeno, polvo, partículas finas de plomo, cromo, catnio y el peligroso asbesto material que procede de los carros, de las pistas y el desgaste de las llantas son los responsables que la (OMS), nos haya ubicado en el puesto uno como la ciudad más contaminada de América latina.

Y si pronto no hacemos nada para remediarlo, no alcanzaran los hospitales para atender a los miles de enfermos producto del aire contaminado.

Entonces, estamos condenados a vivir con un ambiente dañino, y sino tomamos conciencia, sus hijos y sus nietos pagaran la consecuencia de no aceptar un cambio.

Deje de fumar, cuide las áreas verdes, plante un árbol, porque solo de usted depende en cambiar este aire contaminado, y así le estaremos haciendo un gran favor a las futuras generaciones.

miércoles, 9 de julio de 2014

Visitando el Mundo de Morfeo



Visitando el mundo de Morfeo

Durante años los seres humanos han vivido fascinados de los grandes misterios que guarda el mundo de los sueños. Temerosos de sus aterradoras visiones y de las enigmáticas puestas en escena que diariamente ocurren dentro de nuestra mente, los sueños siempre han estado en los temas de conversación.


“Estaba en medio de la calle. No recordaba cómo exactamente había llegado ahí. Entonces, me decidí a caminar buscando a una persona que me hiciera recordar lo que había pasado. No encontré absolutamente a nadie. Las calles parecían como si algo hubiera aniquilado a toda la humanidad. Me dirigí a la carretera y solo encontré vehículos abandonados, ni un alma rondaba por los alrededores. Caminé hacia una luz que vi a lo lejos. Lo hice tanto, que ya no daba más. Lentamente  caí y di mi última bocanada de aire. Sentí un golpe en el pecho y abrí los ojos asustado. Estaba en mi cuarto, echado en mi cama, sudando como si hubiera corrido una maratón. Había tenido un sueño”.
Sueños como el narrado previamente suelen atacar de manera sigilosa a muchas personas cada noche. Aunque algunos aseguren nunca soñar o pasar sus noches en el absoluto vacío todas las personas soñamos. Muchos creen que estas experiencias fantásticas son parte de una serie de experiencias y temores que nos acosan a lo largo de nuestra vida. No obstante, hay quienes aseguran que los sueños son la puerta de entrada al mundo espiritual o alguna forma de ver el futuro.
Entonces, ¿cuál sería la función de los sueños en nuestra mente? Desde tiempos inmemorables, cuando la humanidad decidió crear grandes pirámides y alabar al sol y las estrellas, ha existido la fascinación por aquellas alucinaciones que nuestra mente nos presenta. Tal fue la admiración que ciertas culturas contaban con deidades que representaban a los sueños. Uno de estos dioses fue Morfeo, aquel personaje mítico que controlaba el mundo de sueños. Sin embargo, ¿es realmente un mundo el de los sueños?
En el actual mundo occidental los sueños pasan en un segundo plano. Nadie toma importancia a lo que mágicamente sucede en nuestros cerebros cada noche de nuestras vidas. No obstante, institutos como el Dream and Nightmare Laboratoy de Montreal buscan entender los factores que proyectan estas imágenes tan reales en nuestras cabezas.
El doctor Tore Nielsen, especialista en el estudio de los sueños, comentó que los sueños son una experiencia suscitada durante el intercambio de información entre las partes de nuestro cerebro.  Mencionó que en dichas proyecciones interviene la región del Hipocampo, una parte ubicada en la región  interna del cerebro. “Los sueños desempeñan un importante papel en la memoria” comentó Nielsen.

La Memoria en los Sueños.
Muchos analistas han llegado a la conclusión que los sueños son manifestaciones de nuestra memoria. Para Nielsen, muchos de los recuerdos del día transitan un viaje entre partes del cerebro hasta llegar a su almacén final. De esta forma, si muchas de las experiencias vividas durante un día podrían aparecer en nuestros sueños dentro de 7 días.
Nielsen indicó que la aparición de los sueños  se realiza cuando una experiencia está por llegar a su punto final de almacenamiento. Asimismo, señaló que muchos de nuestros sueños se producen por una relación de recuerdos y asociaciones con términos que el cerebro maneja.
“Iba conduciendo mi auto. De pronto muchos camiones me rodearon e impidieron que pueda moverme del carril en el que me encontraba. Todos comenzamos a acelerar y de pronto escuche un golpe. Mis frenos se rompieron y los camiones se empezaron a detener. Yo no pude hacerlo e impacte. Desperté en el hospital y no podía moverme. Solo escuché a los policías diciendo que me llevarían preso cuando recobre el sentido. Entonces, volví a despertar,  esta vez al lado de mi perro en la oscuridad de la noche y en el calor de mi cama” así fue como extrañamente Junior Cárdenas, un estudiante de psicología, nos narró unos de sus sueños.
Para Junior, sueños como el narrado muestran las conexiones que nuestros cerebros realizan en nuestra memoria. Nos comentó que un día antes de ese anómalo sueño casi sufre un accidente con un camión. También nos señaló que curiosamente días antes había visto una película en la que camioneros cercaban a un auto.
“Los sueños son el resultado de un conjunto de memorias que pasan ante nuestro subcociente antes de ser almacenadas definitivamente” afirmó Junior.

Sueños de otro mundo
Luego de tantos estudios realizados en este campo. Científicos y empíricos aceptaron la existencia de dos fases en los sueños: Los sueños con rápido movimiento de ojos (REM por las siglas en inglés) y los sueños que no cuentan con rápido movimientos de ojos (N-REM).
Expertos en dicho campo informaron que las dos fases se alternan durante la noche e indican la profundidad con la que se está durmiendo. No obstante, para muchos son los momentos en los que el cuerpo experimenta mayor actividad cerebral y por lo tanto puede realizar hazañas inimaginables.
Para  Lobsang Rampa, autor del libro “el cordón de plata”, el momento REM del sueño es el indicado para poder realizar desdoblamientos y viajar a donde queramos. El asegura que nuestras mentes son capaces de proyectarse en cualquier parte del mundo si se saben controlar los estados del sueño. “Inclusive es posible ver escenas que pasarán en tiempos próximos” agregó Rampa.
Hollywood ha tomado esta cara de los sueños para realizar mega producciones como “Destino Final” en la cual un joven tiene un sueño premonitorio  y en un ataque de pánico causado por dicha visión salva la vida de varias personas. Hay personas que aseguran poder predecir situaciones del futuro con sueños. Aseguran que los sueños los salvaron de la muerte en más de una ocasión.



Estudiando con Sueño.
Por otra parte, un hecho comprobado hace ya algunos años parece afectar a muchos jóvenes que carecen de estos mágicos pensamientos. Estudios realizados en el instituto Dream and Nightmare Laboratory señalaron que los sueños son un punto importante en nuestro aprendizaje. Indicaron que los sueños son el punto final del largo proceso de almacenamiento que ocurre en nuestro cerebro.
Aseguraron que muchos estudiantes que reducen sus horas de descanso y por consiguiente, de sueño, pierden capacidades de retener información a largo plazo. Es decir, aprenden para una semana. El instituto, cuya sede está en Montreal, aseguró que las personas que llegan a experimentar diversos sueños son más propensas a aprender de manera eficaz.
Entonces, los sueños son parte esencial de nuestro desarrollo mental e intelectual. Por ende, es necesario dormir lo suficiente para que nuestro cerebro realice las actividades indispensables para su buen funcionamiento. Todos tenemos un sueño. Mientras este se cumple, disfrutemos de los muchos que diariamente nuestras mentes nos regala.  


Rodrigo Ramírez

La verdad sobre los mendigos y falsos mendigos del Centro Histórico de Lima

"Estaba en el carro escuchando música cuando de pronto veo que sube una mujer escuálida pidiendo, implorando que le ayuden con una limosnita para sus medicinas ya que tenía cáncer terminal, mi asombro fue cuando la vi acercarse a mi asiento y nos miramos fijamente, era mi vecina, una drogadicta", dijo molesta Carolina Mendoza, vecina del distrito Cercado de Lima.

El mundo del facilismo holgado por los vagabundos llegó al extremo, inescrupulosos sujetos se visten de mendigos y divagan por las calles del centro de Lima para aprovecharse de aquellas personas de buen corazón.
La mayoría de los limeños se hacen dominar por las emociones y terminan colaborando ante la apariencia que muestran estos falsos menesterosos, donan sin saber el verdadero destino de su dinero. 

La teoría dice que las apariencias engañan,  sin embargo al momento de dar una limosna olvidamos que existió. Antes de darles una manito de caridad a este tipo de personas debemos mirar bien si son verdaderos o falsos, muchas veces te cuentan historias falsas y cuando les preguntas de qué enfermedad sufre, titubean y responden cualquier disparate.

La búsqueda de lo fácil y rápido puede convertir a las personas en decrépitos mentales, cuando no están acostumbrados a esperar un proceso y sacrificarse para lograr los objetivos, caen en este mundo por los vicios donde el esfuerzo ha perdido el valor, la humanidad se convierte en un vaivén de ser o no ser.
La multitud contribuye en la proliferación de los falsos pordioseros que actúan compaginados con mafias que explotan a los niños mediante la mendicidad, viven con un acéfalo que procesa solo en el verbo explotar.

La capacidad racional no forma parte de su anatomía, las falencias cerebrales parece haberles llevado aun solo pensamiento horrendo "explotación a las indefensas criaturas".
Anonadada por la nauseabunda de quienes solo ven la realidad objetiva encubierta con maniquíes y no se dan el trabajo de ver más allá donde la realidad verdadera se esconde bajo los escombros de cada lágrima de niños que vemos a diario en las calles.
Muchas personas están acostumbradas a vivir en medio de catacumbas porque han perdido la sensibilidad para siempre, con esta imagen Lima la ciudad de "Reyes" se convierte en la ciudad de los "Mendigos".


El ayer y hoy de los mendigos

La necesidad convertida en un negocio espeluznante

En la década de los ochenta cuando las profundidades de la sierra peruana estallaban los primeros brotes del terrorismo y la población entera intentaba sacudirse de la crisis económica más estremecedora desde la guerra con Chile, surgió en las calles de Lima el fantasma de los primeros mendigos

Los mendigos eran entonces enfermos psiquiátricos en absoluto abandono que deambulaban como perros sin dueño, por el Centro de Lima. Los desocupados con solo estirar la mano y repetir un discurso conmovedor durante todo el día encontraron la forma más fácil de obtener dinero. Decenas de malvados descubrieron en la mendicidad un buen negocio para ganar dinero sin ningún esfuerzo, además la posibilidad de obtener más dinero que un trabajo formal. 

Niños entre 5 y 12 años son dopados para causar más lastima en los transeúntes, los menores son alquilados por los falsos mendigos a 10 soles diarios. La falsa mendicidad se ha convertido en el oficio más rentable de los últimos años, cada día estos inescrupulosos reinventan sus estrategias de estafa para no ser descubiertos.
Los verdaderos necesitados son perjudicados pues son juzgados por la franqueza de sus palabras.


Falsos mendigos que pululan en el corazón de Lima ganan más que un médico de Essalud al mes.

El advenimiento de la navidad propicia el incremento de los falsos mendigos en el centro de Lima que se aprovechan del despilfarro habitual de ciudadanos. Sujetos inescrupulosos de diferentes edades, disfrazados de  mendigos se apostan en pleno corazón de Lima y ganan másque un médico cirujano del sector público con solo extender la mano por cinco horas. 

El ingreso diario que genera un falso pordiosero es de 240 soles mientras que un médico cirujano gana 150 soles diarios.
Los falsos indigentes son actores dramáticos de este siglo, fingen padecer enfermedades terminales, contar historias desgarradora para lucrar de la ingenuidad de los transeúntes.
Esta es una nueva modalidad de robo que afecta a la población auspiciado por la candidez de los limeños que contribuyen en la proliferación de los vagabundos, entregamos el pescado en vez de enseñar a pescar.
La mendicidad en Lima no es un fenómeno de pobreza, sino consecuencia de las personas holgazanes quienes viven atrapados en el mundo del facilismo.
Las horas estratégicas que operan son los feriados y hora punta, expertos psicólogos de la calle conocen el movimiento comercial de la ciudad. En navidad y Semana Santa hacen su agosto. Merodean en la puerta de los centros comerciales como los perros abandonados hasta las nueve de la noche y luego desaparecen , son los fantasmas de la ciudad. La mayoría de los falsos mendigos son mujeres de 35 a 60 años, seguido de los niños y varones, en comparación con los verdaderos mendigos es todo lo contrario.
El dinero  que recaudan estos inescrupulosos lo invierten en licor, droga, cigarro y terokal, tenemos un caso de una mujer trinchuda que nos respondió con cólera.

"Mueres de envidia porque no puedes hacer lo que hago" fue la respuesta de esta mujer trigueña harapienta de unos 40 años que finge sufrir cáncer de mama y mendiga para drogarse con terokal.


Perder la libertad es perder la condición humana

"Cuando no llevo la plata suficiente para su vicio me pega" 

Juan, escuálido niño de once años es obligado a mendigar durante doce horas por un plato de comida.
La brutalidad de su tío corroe su libertad cada día como el cáncer, no hay quien lo defienda, para sobrevivir el pequeño Juan recorre las calles del centro de Lima. Canta en los buses todos los días del año, no conoce el descanso o el domingo familiar, para él todo esto acabó hace dos años, mientras su tío vigila de lejos él trata de ahogar sus penas cantando.

"Mi madre murió en un incendio hace dos años, desde esa vez me fui a vivir con mi tío que tengo, no me gusta vivir con él porque toma y fuma mucho, cuando no llevo la plata suficiente para su vicio.. me pega", rompió en llanto como si lo estuvieran golpeando.

Levanta la mirada melancólica y observa desesperadamente con los ojos locos por todos lados para ver si alguien está vigilando nuestra conversación.


Las ganas de estudiare no se le quitan a pesar de las penurias que pasas y las limitaciones que tiene, su gran sueño es ser ingeniero de sistemas.

“Mi mamá me decía que todo se puede, así que cuando voy a cumplir mis trece años me voy a escapar para poder estudiar, yo no quiero quedarme con mi tío porque odio esta ciudad, me iré a otro lugar para no ver a ese sinvergüenza”, enfatizó rechinando los dientes con toda cólera.

Cada cucharada de arroz que come no matica, sino engulle como la galena, la desesperación se apodera de su cuerpo por lo que le espera en esa casa, la hora avanza y el crepúsculo  se cierra como el telón, es hora de ir a casa.

Detrás de cada niño mendigo se esconden diferentes historias, muchas veces son historias desgarradoras que condenan el futuro, con como el fruto caído del árbol frondoso y lo alto de la vida.


“No se engañe, mi apariencia es solamente una carcasa sin significado”

Vicente Carbajal de 56 años conversa con su mundo imaginario, comparte sus historias del día a día a su yo interior.

Este mendigo esquizofrénico divaga por las veredas de jirón de La Unión y el mercado Central, construyendo un mundo imaginario frente al egoísmo. Detrás de la ropa harapienta se esconde su fluidez verbal y el conocimiento amplio, limitado por la demencia, nos da lecciones de vida que habita en su interior.

“no recuerdo cuando empezó exactamente, aunque sí sé cómo. Llevo tanto tiempo así, parece mi estado natural, pero no se engañe, mi apariencia es solamente una carcasa sin significado. Se llega a este estado haciendo un servicio y en este mundo no puedes hacer un servicio a la comunidad, porque te vaciará en pro de nada. Yo lo llamo “la cadena de egoísmos”, en la que me tocó el rol del último eslabón. Existe una cadena invisible, en la que un eslabón carga sus problemas al siguiente, en que se pasa a próximo lo que ha recibido el eslabón previo. Con eso, sólo se llega a que toda la tensión caiga sobre el último eslabón, el que afianza la cadena a puerto, por más que sea el último, es el más fuerte. Es pura física”, explica con la mirada retorcida y con los ojos que no deja de parpadear.

La tensión o la ley física de una  cadena invisible, puede que sea insoportable, la pregunta es ¿por qué no hace algo para cambiarlo y dejar de ser ese último eslabón?. La esquizofrenia que apoderó de cuerpo y alma a Vicente, es el eslabón tal como él, que se encierra en el claustro mundo de la soledad, tal vez no entiendo lo que sucede con su persona, piensa que carga con todo y es el más fuerte de todos.

“trabajo en ello, sólo que no se aprecia a simple vista. Todo el mundo piensa que por tener apariencia de mendigo, estás dispuesto a conformarte con una limosna superflua, sus restos para matar el hambre. No es así, pero nunca se darán cuenta”. Se muerde los labios de cólera como si el mundo estaría en contra de sus pensamientos, nos obliga a echar la vista hacia la vista hacia la cafetería.

Su imaginación fluye como la de un escritor o un filósofo, desde su locura ve las situaciones que acontecen en su alrededor, tiene una perspectiva jamás vista por los hombres normales, sólo la locura lleva a ese grado de fluidez para dilucidar.

“mire la última cuadra de jirón de LA Unión, ahí éstas una cafetería donde venden pizza, ¿la ve?, eta abierta todos los días. Yo suelo sentarme enfrente mirando a las personas que la visitan. Este es un mundo hipócrita, en el que imperan los antisistema que sólo buscan la satisfacción de su propio ego, poetas tontos auto convencidos de que escribir una frase quebrará por saltos de línea es recitar, falsos profetas que regalan te quiero de todo a cien…Y  todos se juntan ahí. Se fagocitan sin sentido, simplemente para satisfacer sus necesidades mutuas de forma efímera. Yo simplemente los observo desde afuera, y aunque a veces intentan que entre, solamente me limito a leer la pizarra que tienen en la puerta, en donde de vez en cuando se puede ver un mensaje de ayuda...”. Sacude la cabeza como caballo cada vez que utiliza una palabra rebuscada, se sonroja y pierde el conocimiento.

Sueña crear un distinto a la que existe, sus actos reflejan que lleva la infancia, adolescencia y adultez simultáneamente, es un trío en uno solo cuerpo que domina su racionalidad, su enajenación le privó de todo, vive su mundo, su felicidad es ver gente alegre.


Vitocho, de dandi a mendigo

Una vida de placeres reducida a la miseria.

Un dandi que vivió en la opulencia, vistió con trajes elegantes rodeado de las mujeres más bellas, despilfarró su fortuna a mano llenas, víctima del alcoholismo, convirtiéndose en uno de los mendigos más despreciables del Centro de Lima.

Víctor, es un mendigo de 52 años que lleva una gran cicatriz de ocho centímetros en la cejilla izquierda, tras resistirse a un asalto, se refugia en el alcohol mientras arrastra una vieja frazada y un costal lleno de cosas usadas.

“Vitocho”, en sus años mozos fue un hombre exitoso y ahora no es ni la sombra de lo que un día fue, transformado en un triste mendigo que deambula cubierto de harapos y con unos zapatos rotos que recogió de la basura. Este ex dandi pernocta a diario apostado en un rincón de la plazuela de Santo Domingo sobre unos cartones con una insostenible tos e intensos dolores lumbares.

Víctor Sánchez hace cinco años fue deportado de Estados Unidos por su estado ilegal, desde aquel día su vida dio un giro de 180 grados.

“Sólo intentaba ganar dinero, no medí las consecuencias por mi  avaricia pero qué puedo hacer, me deportaron y lo perdí todo, después del gusto viene el disgusto", dijo vitocho.

Este cincuentón llora su pena con una botella de alcohol metílico en mano, pues quienes lo adulaban se convirtieron en quienes más lo desprecian. A diario, Sánchez implora misericordia en el frontis de la iglesia Santa Rosa en la avenida Tacna para saciar su vicio.

Vitocho se alimenta gracias a la caridad de personas de buen corazón que mañana y noche les brinda un plato de comida.

El viaje sin retorno.

Margaret es consumida por la miseria en el país que la vio nacer.

Fue universitaria de Parma, Italia, se transformó en mendiga tras un viaje sin retorno al Cusco.

Gregoria Quispe fue adoptada en Perú a los siete años por una pareja italiana de forma ilegal, vivió como Margaret Mayer durante diecisiete años en el viejo continente. Margaret, ayacuchana de 79 años fue víctima de abuso sexual y secuestro en Cusco, condenada a convertirse en una mendiga de la Plaza Mayor de Lima.

“Magui” en una visita al Cusco, tras una sesión de la alucinógena ayahuasca sufrió un secuestro, padeciendo esta tortura por más de tres años. La ex estudiante de la universidad de Parma, realizó trabajos forzados en una chacra al interior de la ciudadela inca.

La indefensa Margaret de entonces 27 años escapó de sus captores con huida a la capital del Perú, a su llegada sufrió un robo al paso, donde fue brutalmente golpeada.

Mayer Quiboy, fue internada por dos semanas en el hospital Dos de Mayo, al salir del nosocomio no tenia más que la ropa donada por las enfermeras. La ex parmesana empezó por implorar caridad fuera de las iglesias limeñas, encontrando en el jirón de la Unión el lugar propicio para obtener una limosna.

Sin duda, mucho de estos personajes han tenido historias desgarradoras que nos han quebrado el alma, pero cada vez se pierde la credibilidad cuando estos falsos mendigos buscan aprovecharse de la caridad de los transeúntes.


Escrito por: Geraldine Villanueva Flores.

CEGUERA SIN BARRERAS

                      CEGUERA SIN BARRERAS

 Historias  de personas videntes que rompen las barreras  de los caminos oscuros de la vida.

Por: Cindy Ruiz 

Más de medio millón de personas circulan todos los días entre la plaza Bolognesi, pero pocos se detienen  a mirar que ese lugar está rodeado por ciegos llenos de habilidades, destrezas y cualidades, sin embargo, ellos son invisibles ante nuestros ojos.

Alex Sánchez de 39 años juega ajedres hace diez años, encuentra a
sus contrincantes en el Centro Nacional de Ciegos

Una luz de esperanza

"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que viendo, no ven."    - José Saramago-

Ellos  perdieron la vista por muchas razones, pero nunca  perdieron la luz de la esperanza, jamás se amilanaron ante su discapacidad, tampoco  se detuvieron  para construir   sus propios colores imaginarios.
Ella se imagina qué cosas haría con el
premio de dicho concurso

Este es el caso de Denise Felisa Cajas  de 29 años, quien  nació mirando el rostro de su madre y el mundo lleno de colores, pero jamás se imaginó que a sus 15 años una catarata que es  una opacidad del lente  al  cristalino del ojo, le arrebatará  los colores de la vida.

Esa dolencia se produjo a raíz de un accidente automovilístico cuando ella, viajaba con sus padres al departamento de Junín.

Cuando fue trasladada al hospital, los médicos dijeron que las cataratas había dañado sus corneas, “solo un donante  de corneas puede salvar la visión de Denise”, dijo el médico de turno, sin embargo, el donante  nunca llegó.

Los días eran amargos para Denise, no había  día que no tenga heridas en las rodillas producto a los tropiezos que se deba cuando intentaba caminar sola.

Denise  no quiso saber nada de la Vida,  intentó suicidarse por más de dos veces, ahorcándose con sus pasadores, pero  fue auxiliada a tiempo por su madre.

Solo estuvo en su casa un año después del accidente, ya que sus padres la llevaron a la escuela Luis Braille en Comas. Donde ella aprendió  a caminar sin tropezar, a leer en el sistema Braille y descubrir la pasión por la cocina.

“Soy una buena cocinera”, -me cuenta sonriendo-, “acabo de pasar el tercer nivel de un concurso organizado por una bebida conocida,  que  busca a la mejor cocinera discapacitada”.

“Me presenté con el plato estofado de carambola, y te preguntarás como lo hago, es fácil, con solo sentir el olor de los ingredientes, lo puedo hacer”.

Tiene fe que va ganar el concurso y con el premio, ayudaría en los  gastos de la medicina de su pequeño Luis, quien nació mirando al mundo hace siete años.

“Mi hijo es lo único que tengo”-empieza a llorar -, su hijo  está internado en el Hospital del Niño, hace un mes, producto de  una tuberculosis crónica,  por la falta de alimentación.
Ella me dice: “prefiero está oscuridad tenebrosa a  escuchar los  quejidos  de mi pequeño, cada vez que le inyectan”.

“Recuerdo cada palabra de él, ¡mamá no te vayas a caer!, pero eso no es lo más triste  porque cuando le di a luz solo escuche su llanto. Jamás  conoceré el rostro de mi pequeño hijo, aunque él me pueda ver.” 

Denis se apresura en bajar las escaleras, para ir al
Hospital del Niño en busca de su pequeño Luis 


El éxito  sin  colores
Hesnard, desde su ecritorio, posa en su escritorio para la foto

Hesnard Espinoza Pajuelo, tiene 32, es padre de una hermosa niña de diez años, profesor de Ciencias Sociales en el colegio Luis Braille en Comas y coordinador del Centro Nacional de ciegos.

Hesnard, quedó ciego a los doce años, cuando jugaba fulbito con sus primos en su natal Ancash.“Era el último  pelotazo que lanzó mi primo, es lo que –recuerdo”,-me cuenta-:Esa pelota destrozó  mis dos ojos”.

“En mi pueblito no había avanzado la tecnología oftalmológica, por eso me quedé ciego”, sonríe.
Los días pasaban  para él  sin hacer nada, desde que abandonó el colegio. No se acostumbraba a caminar. El punto de referencia es una pared”.

Trataba de caminar horas y horas sin que nadie lo vea, sin embargo, sus padres eran siempre sus lazarillos.

Hasta que un día él escuchó,  una emisora radial “Santa Rosa de Comas” dónde decía últimas vacantes en el colegio Luis Brille, solo para personas videntes , “ era mi oportunidad mis padres me trajeron a Lima ,luego me internaron en ese colegio , donde acabe mi secundaria”.

A pesar de su discapacidad  visual, no se detuvo, siguió estudiando,postuló a la universidad Nacional de San Marcos, ingresó a la facultad de ciencias sociales.

Después de haberse graduado se casó, con su compañera del colegio, quién también es ciega, producto de la relación tuvo una hija  de nombre Brenda.

Su pequeña niña también es ciega pues heredó la ceguera de su madre.

Espinoza, dice “la verdadera luz en mi camino es la existencia de mi hija”: por nuestra ceguera, sé que vivimos en el mundo de los desconocidos, donde jamás se podrá saber quiénes somos.



Luis está escribiendo mi nombre, en la
máquina de escribir llamada Ericka
“Los ojos no sirven  de nada a un cerebro ciego.”
-Proverbio árabe –

Se acerca un señor trigueño, de voz melodiosa .Tenía puesto un conjunto azul polar con huecos, producto de los años, llevaba el cabello con un corte perfecto, y los ojos sin pupilas blancas.

-“Soy Luis Quispe, el bibliotecario .Vamos a pasar  a la biblioteca” -.
Me pide lo que siempre pide a sus alumnos: apagar el celular, quitarse el reloj si tiene luz, .No hacer bulla.

-“Apoya tus manos en mi cintura y déjate llevar. Si  durante  el recorrido me  quieres pedir algo, solo grita mi nombre”-.

El bibliotecario sin pupilas  caminaba tan rápido sin tropezar,  por el salón de los tres mil libros, me contó –“me demoré  en aprender, por más de un año, los nombre de  estos libros, ni hablar con los nombres de los autores”.

Quispe, tiene 40 años, es hijo de padres ciegos, dónde heredó una catarata congénita, aquel que nace con el cristalino opaco y por lo tanto no le permitió ver.
Además  de trabajar como bibliotecario en el Centro Nacional de Ciegos, también es profesor de computación en la mañanas, al mando tiene  15 alumnos videntes,-“me sacan las canas verdes”-me dice sonriendo.

Luis enseñando a su alumna María el programa de Excel
Él, no terminaba  de contarme como había ejercido la docencia, en su tiempo libre,-“soy un profesor, muy exigente, cada vez que mis alumnos, me quieren hacer el avión, abriendo otras páginas que no son del curso, le voto  de clase “, se muestra serio.- “Me gusta que mis alumnos aprendan.-“

Luego trae consigo un periódico de nombre Publimetro, empieza a explicarme  que es el primer diario para ciegos,-“nosotros también nos enteramos de lo que pasa afuera, en el mundo de la luces.-“

El primer periódio impreso en sistema
Braile de nuestro país, a cargo de la
empresa Publimetro 
Ese boletín informativo impreso  en sistema Braille, un formato de escritura en relieve basado en la combinación de seis puntos distribuidos en dos columnas de tres, llega cada mes de manera gratuita a la institución.

-“sabes escribir en Braille”.-, de miedo le respondo ¡no!, entonces te enseñaré ,sacó una máquina  de escribir, dijo que se llamaba Erika , en ese aparato había tres teclas en la derecha , uno en el centro y las otras tres en la izquierda .-“Las primeras teclas sirve para las letras “A” hasta la “J”, el del medio es para el espacio, las últimas tres letras son de la “ K” hasta la “Z”., nada más , así de fácil  es escribir en ese sistema –”., asegura con tanta firmeza, que aquello no es complicado .
-“Me demoré en aprender dos meses. Desde que Luis Brille descubrió los alfabetos que ahora lleva su nombre, se multiplicaron los progresos técnicos a favor de los ciegos”,-“mírame a mí, siendo ciego me gradué sin problemas, por cierto nunca más lo vi  a mis  profesores”-, sonríe.

La primera máquina de escribir mecánica de nombre
Ericka fue presentada a comienzos de siglo XX en
Alemania
Cada vez nuestra conversación era amena, hasta que una llamada interrumpió  nuestro diálogo, me dijo ,me tengo que  ir en diez minutos ,-“hoy tengo reunión de profesores , te dejaré –”.Le dije gracias por haberme permitido conocer tu vida , el me responde –“ no te amilanes ante la vida ,lucha hasta conseguirlo”-,  le miraba detenidamente como caían las lágrimas sobre sus mejías , sentí pena .

Me despido, pero no pude evitarle: “¡decirle .Nos vemos!”.De inmediato advertía mi propia falta de tacto y me maldecía en silencio .Hasta que el me dijo –“no te preocupes “.Yo también digo nos vemos”, me has hecho recordar  a una compañera, que  siempre que se despide me dice, nos vemos Luis, tal vez será  que ambos somos ciegos, y uno no conoce a demasiados ciegos en la vida.”-.

  Le dije Adiós.